Luto en el fútbol argentino: murió Marcelo Araujo, uno de los mejores relatores que tuvo el país
¿Cuándo cobran los jubilados del IPS sus haberes de marzo? Se conoció el cronograma completo
¡Un Oscar tras otro! La película de Anderson, la gran ganadora: uno por uno, todos los premiados
Un pediatra enfrentará un debate por abuso en el fuero penal platense
El momento de la verdad: darán el fallo por el crimen de Kim Gómez
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Calor y amenaza de lluvias este lunes en La Plata: emiten alerta amarilla para el martes
Cómo descubrieron a Luciana Martínez, ex Gran Hermano: se conocieron más detalles de su detención
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nuevas revelaciones de $Libra y otro ataque del Presidente al periodismo
El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario para los empleados de ANSeS
Pinamar eliminó la tasa vial municipal al combustible del 3%
Complicaciones en las provincias por otra fuerte caída de recursos
Ya rige el aumento en el boleto de micros para viajar desde La Plata a CABA: los nuevos valores
Qué delitos cometen los menores en Argentina y qué ocurre en la Provincia
El PRO apunta a la VTV provincial y a eliminar el estacionamiento medido
Delito fuera de control: otro ataque con disparos estremeció a la Ciudad
Creciente inquietud por aumento de los accidentes y muertes de motociclistas
Los números de la suerte del lunes 16 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Químicos piden reforzar la gestión ambiental en las aguas de la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Carlos Salvador Bilardo, uno de los nombres más influyentes de la historia del fútbol argentino y figura inseparable de la identidad de Estudiantes y de la Selección, cumple este 16 de marzo 88 años. El “Doctor”, nacido en Buenos Aires en 1938, dejó una huella profunda como futbolista, entrenador y formador de generaciones.
Su vínculo con Estudiantes de La Plata marcó buena parte de su vida deportiva. Como mediocampista del Pincha integró el recordado equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía que dominó el continente a fines de los años sesenta, con tres Copas Libertadores consecutivas y la histórica Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United en Inglaterra. Aquella etapa consolidó la identidad competitiva del club y convirtió a Bilardo en una de sus figuras emblemáticas.
Ya como entrenador también escribió páginas importantes en la historia albirroja. En 1982 condujo a Estudiantes al título del Campeonato Metropolitano, logro que impulsó su llegada a la Selección argentina. Desde ese lugar protagonizó uno de los ciclos más recordados del fútbol nacional: fue campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, construyendo un equipo liderado por Diego Maradona que quedó grabado para siempre en la memoria colectiva.

En los últimos años Bilardo atraviesa un delicado estado de salud. En 2017 fue diagnosticado con el síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurológica degenerativa que provoca un deterioro cognitivo progresivo. El exentrenador permanece bajo cuidados médicos y familiares y mantiene un perfil muy bajo, alejado de la vida pública y del fútbol desde hace tiempo.
A pesar de esa situación, el cariño del fútbol argentino se mantiene intacto. En su casa -acompañado de la familia y su gran amigo Miguel Ángel Lemme- suele recibir visitas de varios de los futbolistas que dirigió en la Selección campeona del mundo de 1986. Entre ellos Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Ricardo Giusti, Nery Pumpido y otros integrantes de aquel plantel que cada tanto se reúnen para acompañarlo y agradecerle lo que significó en sus carreras.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Un Lobo con dos caras: se equivocó y cayó sobre la hora
LE PUEDE INTERESAR
Mejorar en defensa pasó a ser una obligación con carácter de tarea urgente
Las imágenes de esos encuentros se volvieron habituales en los últimos años. En ellas se lo ve rodeado por sus exdirigidos, quienes lo siguen considerando un maestro y un referente. Para muchos de ellos, Bilardo no fue solo el entrenador que los llevó a lo más alto del fútbol mundial, sino también una figura formadora dentro y fuera de la cancha.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí