El nivel de las napas bajó por lo menos diez metros
Edición Impresa | 24 de Diciembre de 2022 | 02:05

Este descenso en las napas al que se refirieron los productores fue constatado por los especialistas en el tema. Según informaron hace unas semanas en diálogo con EL DIA, hay que ir cada vez más profundo para hallar las reservas de agua.
Ante esta situación, los estudios indicaron que el nivel de las capas subterráneas bajó por lo menos 10 metros, lo que provocó que las nuevas perforaciones debieran contar con una mayor profundidad para poder bombear agua a la superficie.
Previo a la sequía, el nivel estático del agua se mantenía a 20 metros de profundidad y luego de cada extracción podía llegar a bajar unos cinco o seis metros más. Pero en estas circunstancias esto cambió y actualmente el nivel se encuentra 30 metros por debajo de la superficie.
Esta problemática no fue desencadenada solo por la falta de lluvia sino que la acción humana tuvo una parte fundamental en todo esto. En ese sentido, Antonio Máspoli, administrador de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Gorina -COSEGO-, apuntó contra las perforaciones que se realizan “por todos lados y que no se controlan”, como otro de los factores responsables de este grave panorama.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE