La inflación subió un poco menos en noviembre

Edición Impresa

Tras la cifra de inflación de octubre de 6,3%, que fue menor a la que habían pronosticado los economistas, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró en noviembre y osciló entre 5,9% y 6,3%, según las estimaciones de las consultoras.

En la Fundación Libertad y Progreso (L&P) y ACM calcularon que la inflación de noviembre fue de 5,9%, mientras que el relevamiento de Eco Go arrojó 6,1%. En tanto, los sondeos de C&T Asesores Económicos y Ecolatina reflejaron 6,2% y 6,3%, respectivamente.

En caso de que el costo de vida de noviembre oficialmente se ubique por debajo de 6% -el INDEC dará a conocer dato el jueves 15-, sería la primera vez desde junio de este año

Asimismo, la inflación anual proyectada por las consultoras se ubica en torno al 100% o levemente inferior. De hecho, Economía sostiene la aspiración de que la inflación anual no quiebre el techo simbólico del 100% para no perder más credibilidad en los mercados.

Luego del lanzamiento del programa Precios Justos a mediados de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que apunta a que la inflación siga bajando 1 punto cada bimestre para alcanzar en marzo el 3%.

Para los economistas, ese objetivo luce “exigente” y requiere de un esfuerzo fiscal y monetario “que por ahora no se está viendo”.

De acuerdo al sondeo de LyP, los rubros que más aumentaron en noviembre fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%).

“Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6%)”, detalló, según Iprofesional.

La medición de C&T arrojó que el rubro de mayor incremento fue Vivienda “que recogió los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios”.

“Le siguió Esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo”, señaló la consultora que indicó que en el sector Bienes y servicios varios “se destacó el alza de los cigarrillos”.

Asimismo, precisó que los rubros Indumentaria, Transporte y Comunicaciones, y Educación “crecieron en torno al 5%” y explicó que “en la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos”.

Según el relevamiento de Eco Go, también el rubro Vivienda fue el de mayor incremento (+8,7%) por el impacto “del segundo tramo de la quita de subsidios a las tarifas de luz, gas y agua” y por el “aumento de las expensas “que ronda el 10%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE