Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ESPECULACIONES CON LA MIRA EN 2023

Elecciones separadas: la alquimia de la que habla la política bonaerense

En sectores del PJ se especula con separar los comicios en la Provincia de los nacionales. La pelea en el Frente de Todos, la clave

Elecciones separadas: la alquimia de la que habla la política bonaerense

Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro / Télam

CARLOS BAROLO

12 de Febrero de 2022 | 01:45
Edición impresa

Suena a novela futurista, pero aún así comenzó a transformarse por estos días en una de los temas de conversación y análisis en la política bonaerense. Se trata de una supuesta intención de sectores del oficialismo de desdoblar las elecciones en la Provincia en 2023. Traducido: que esos comicios se realicen en fechas distintas que los nacionales y que, de esa manera, presidente y gobernador se elijan en forma separada.

Todo parte de otra especulación que cobró fuerza tras el portazo de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos. A partir de esa decisión, se puso en labios del jefe de La Cámpora una suerte de sentencia en el sentido de que el actual gobierno la tendría muy difícil para revalidarse debido al ajuste que tendrá que aplicar para cumplir con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y con un destino poco halagüeño en la Nación, el kirchnerismo buscaría entonces garantizarse una victoria en la Provincia.

Así, el eventual desdoblamiento apuntaría a evitar un efecto arrastre negativo de la boleta nacional sobre la provincial. Fue lo que intentó sin éxito en 2019 María Eugenia Vidal. La ex gobernadora temía que la mala imagen del entonces presidente Mauricio Macri se transformara en un ancla para sus aspiraciones reeleccionistas. La Rosada le bajó el pulgar a este intento independentista y Vidal terminó atando su suerte a la de Macri con el resultado conocido: ambos fueron ampliamente derrotados en la Provincia.

En el oficialismo afirman que se trata de “un globo de ensayo” que pudo haber sido lanzado por algún sector del Frente de Todos. Pero que, aún cuando existiera cierto avance en conversaciones subterráneas, se trata de una movida que surge extemporánea. “Para 2023 falta una eternidad”, señalan dirigentes de ese espacio.

Sin embargo, la versión corre como reguero de pólvora por los pasillos de la Legislatura. Es natural: en caso de que se desdoble el cronograma electoral, habría que votar una reforma a la ley que regula las Primarias bonaerenses para poder desengancharlas de las nacionales. El trámite legislativo que habría que dar es otro aspecto clave en esta alquimia política: como el oficialismo no tiene mayoría propia, debería negociar con la oposición un acuerdo para darle vía libre a un eventual desdoblamiento electoral.

El actual gobernador Axel Kicillof tiene en cambio potestades para llamar a elecciones generales en una fecha distinta que las nacionales, tal como hacen en sus distritos otros gobernadores tanto del PJ como de la oposición.

Juntos por el Cambio podría terminar transformándose en árbitro-socio de esa eventual decisión y ya hay dirigentes que sacan cuentas en el sentido de qué le convendría a la oposición: si jugarse a suerte y verdad en la Provincia en una elección independiente o apostar al arrastre de la boleta nacional para concretar el sueño de volver a la Gobernación.

No son las únicas especulaciones que dan vueltas por estos días en la política bonaerense. Una de las versiones indica que el kirchnerismo podría impulsar al ministro nacional Eduardo “Wado” De Pedro como posible candidato a gobernador. Pero también se sabe que Kicillof quiere y trabaja por su reelección y otro que acuna desde hace tiempo su sueño gubernamental es el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Hay quienes dicen en el peronismo que no pocos intendentes del PJ también estarían interesados en un posible desdoblamiento para conservar sus territorios ante el temor de un arrastre con carga negativa nacional los termine desalojando del poder.

El eventual plan de separar las elecciones no pasa, por ahora, de la categoría de rumor veraniego. Pero se habla de él como si 2023 estuviera a la vuelta de la esquina, bajo la sombra de las fuertes tensiones políticas que existen entre el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla