Adiós a Henny Trayles, la actriz de “Floricienta” que supo hacer reír a un país
Edición Impresa | 19 de Febrero de 2022 | 04:39

La actriz Henny Trayles, nacida en Alemania y llegada con su familia a Uruguay en 1938 con un año de vida, falleció en la Villa de Merlo, San Luis, a los 84 años, tras una actividad artística que le permitió brillar en el ciclo “Telecataplúm” y luego desarrollar una carrera en la TV argentina que abarcó programas como “Floricienta” y “Todos contra Juan”.
Nacida en la ciudad alemana de Hamburgo en 1937, Henny Trylesinski –tal su nombre real- se trasladó con su familia a Uruguay, donde fue nacionalizada e inició su trayectoria artística a los cuatro años con estudios de baile clásico, piano, arte dramático, acrobacia y participaciones en festivales de aficionados.
Integrante del grupo independiente montevideano Club de Teatro, su ductilidad para el humor la hizo ingresar como primera figura femenina en el ciclo “Telecataplúm”, que se transmitía a vivo a partir de 1962 por Canal 12 de Montevideo. Tal fue el éxito del programa que fue vendido a la televisión argentina, donde se difundió por más de cinco años, primero a través de los entonces canales 13 y luego el 11, para lo cual semanalmente sus integrantes cruzaban el Río de la Plata para modificar para siempre el formato de los programas humorísticos.
Ese ingreso a la TV local le permitió a Henny participar de programas como “Calabromas”, “Hiperhumor” y “Jaujarana” –sucedáneos de “Telecataplúm”-; y más cerca en el tiempo “Franco Buenaventura”, “Mi cuñado” y “Floricienta” donde interpretó a la entrañable Greta, el ama de llaves de la familia Fritzenwalden. También participó de las tiras “Verano del 98”, “Todos contra Juan” y “Viudas e hijas del rock and roll”.
Estuvo en pareja con el dramaturgo y actor argentino Ricardo Talesnik, autor de “La fiaca” y otros éxitos, con quien recorrió el país con el show “Traylesnik”, mayormente dedicado al humor judío.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE