Ecologistas preocupados por el patrimonio forestal

Vecinos, especialistas y Ongs piden crear el consejo del árbolado público, hacer un nuevo censo y fomentar la plantación de ejemplares

Edición Impresa

El Foro en Defensa del Árbol expresó su preocupación por el estado del patrimonio forestal en la Ciudad. Ante la situación planteada, analizan distintas líneas de acción para reclamar respuestas a la Municipalidad con miras a la preservación y fortalecimiento de los ejemplares, en calidad y cantidad.

El Foro fue creado a principios del año 2019 y está integrado por vecinos, especialistas, artistas, profesionales, asociaciones y distintas organizaciones no gubernamentales (DNI, Defendamos La Plata, Proyecto Arbórea, COA, UPAK, CIAFBA Región Centro, Vida Árbol y Nuevo Ambiente, entre otras).

Los integrantes de ese espacio buscan confeccionar el plan de trabajo 2022 que prevé distintos tipos de relevamientos, un programa educativo y la visibilización del estado actual del cuidado de los árboles.

También se trazaron como objetivo continuar con los distintos reclamos y propuestas elevadas oportunamente a las autoridades que incluyen la creación del Consejo de Arbolado, realizar un nuevo censo de especies, avanzar en un Plan regulador, y promover el programa “Un árbol por egresado”, etc..

En ese contexto, se reunirán hoy a las 18 en 54 Nº 717 para avanzar con el programa de actividades en defensa del arbolado público platense.

CEIBO DE JUJUY DE PLAZA MORENO

Las ONG, vecinos y especialistas también plantearon su preocupación por el estado en que se encuentra un ejemplar de plaza Moreno: el Ceibo de Jujuy (Erythrina falcata).

“Desde hace varios años podemos observarlo confinado dentro del predio comercial de comidas rápidas ubicado en el sector de 54 y 12. Entendemos que el arbolado público está destinado a brindar sus numerosos beneficios a la comunidad, no sólo el de purificar el aire sino el de brindar refugio ante las adversidades climáticas como el viento y la lluvia y en verano, protegernos de las altas temperaturas al reparo de su sombra. El árbol, en la planificación original de la ciudad cumplió el objetivo de romper con la rigidez de la cuadrícula (damero) a la vez de embellecer con sus formas y colores –y la fauna y flora asociadas- el aspecto de la ciudad. En relación a esto último, entendemos que, por el tipo de copa y la arquitectura de sus ramas, esta especie es utilizada por las aves como refugio y soporte de sus nidos. En consecuencia, al estar rodeado por la dinámica que imprimen a ese sector las personas que asisten al local comercial, se está interfiriendo en el natural desarrollo de estos ecosistemas urbanos”, indican desde el Foro en una nota que fue enviada tiempo atrás a las autoridades municipales.

Y agregan que “otro aspecto fundamental del arbolado son los beneficios sociales y psicológicos que brindan a las personas a través de su contemplación. Entendemos entonces que este maravilloso e histórico ejemplar está cercenado en sus bondades y la comunidad que concurre al espacio público, está despojada de la posibilidad de asegurarse momentos de esparcimiento a su alrededor o de la mera admiración que provoca su presencia”.

También mencionan que “la actual situación no constituye un buen ejemplo a seguir si es que nos proponemos educar a nuestra comunidad para la valorización y preservación de nuestro arbolado público. Leemos en la página de Facebook de La Plata Ciudad Verde-Gobierno La Plata (1/10/2016) sobre una actividad organizada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental justamente en Plaza Moreno: “Algunas de ellas (especies emblemáticas) nos acompañan desde la época fundacional, mientras que otras han sido incorporadas a través de los años. Todos ellos forman parte de nuestro patrimonio forestal y son un tesoro de valor incalculable”.

Desde ese espacio multisectorial de la Ciudad consideraron que “las acciones directas en beneficio del arbolado y la comunidad son las que permiten a los vecinos generar conciencia ambiental y un mayor cuidado mancomunado por parte de las autoridades y de los habitantes de la ciudad, para beneficio de todos los actores involucrados con el espacio público y el arbolado: los árboles, la comunidad y la gestión municipal encargada del mismo”.

Desde la Municipalidad, cabe mencionar, se informa sobre el arbolado público local que se lleva a cabo “el Plan de Forestación 20-25 que comprende la plantación de 10 mil ejemplares en 5 años que permita recuperar la riqueza forestal y la diversidad de especies, característica por la que ha sido reconocida durante tantos años La Plata”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE