La “situación en el terreno” marcará el envío de tropas rusas al Donbás

Edición Impresa

MOSCÚ

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló ayer que el envío de tropas rusas al Donbás, en el este de Ucrania, dependerá de la situación sobre el terreno y no tiene por qué ser inmediato.

Según explicó el jefe del Kremlin en rueda de prensa, todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos y de la “situación en el terreno”, después de que recibiera del Senado la autorización para usar las Fuerzas Armadas de Rusia en el extranjero.

“No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo, después de nuestro encuentro”, dijo el líder ruso a periodistas. Agregó que ahora mismo es “imposible” pronosticar lo que va a ocurrir y todo dependerá de la “situación concreta en el terreno”.

Con todo, el mandatario ruso reconoció que los combates en la zona de conflicto “aún continúan” y tienden a agravarse.

Durante la rueda de prensa, que Putin ofreció tras recibir el visto bueno unánime del Senado para desplegar tropas en el extranjero, el líder ruso insistió en que Moscú reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk debido a la negativa de Kiev de cumplir los acuerdos de Minsk sobre el arreglo pacífico del conflicto. “Los acuerdos de Minsk murieron mucho antes del reconocimiento de las repúblicas del Donbás”, aseguró Putin. Agregó que “los acuerdos de Minsk ya no existen”.

En este sentido, lamentó que Europa no pudiera influir en Kiev para que cumpliera con sus compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk, por lo que Rusia “se vio obligada a tomar la decisión” de reconocer a los separatistas del Donbás.

Consultado sobre si Rusia puede estar del lado del bien y hacer uso de la fuerza, Putin dijo: “¿Y por qué el bien debe ser siempre impotente? No estoy de acuerdo. El bien debe poder defenderse. Nosotros partimos de eso”. Moscú declaró que no planeaba desplegar por el momento tropas en Donetsk y Lugank, pero recurriría a esta opción en caso de una amenaza para las dos partes. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE