VIDEO. Ensenada: movida por la extracción de árboles

Edición Impresa

Vecinos de Ensenada se reunieron en una asamblea en la plaza principal de esa ciudad, para reclamar por la extracción “indiscriminada” de árboles en varias calles y el “cumplimiento” de la ley provincial 12.276, que regula la forestación y su cuidado en pueblos y ciudades.

En forma de nota, el planteo ya llegó a manos de las autoridades municipales, que respondieron con una carta.

Rocío Tagliabue y Oscar Maidana forman parte del grupo vecinal que viene sosteniendo los reclamos. Según indicaron en la nota que hicieron circulan por el entorno virtual, Ensenada está entre las ciudades con mayor contaminación. En este sentido, otro de los reclamos es “el cumplimiento del artículo 132 del Código de Construcciones, que insta a las autoridades a dejar un espacio verde en cada vereda para la plantación de árboles”.

Tagliabue contó que las primeras reuniones comenzaron en enero: “Muchos veníamos con las preocupaciones lógicas por lo que se ve en cada barrio en cuanto al arbolado público”.

Gracias a las redes sociales, un grupo de ensenadenses se puso en contacto y la primera asamblea vecinas se realizó el lunes 17. Armaron un petitorio, juntaron 1.800 firmas y en una semana, el Intendente Mario Secco y los distintos bloques del Concejo Deliberante tenían una copia donde se explican sus puntos, las necesidades vecinales y una respuesta.

Recibieron una carta donde se explican las razones del municipio para retirar árboles. En un caso, se señala desde la comuna que obedece a la ampliación de la calzada en una calle lindera al Hospital Cestino. Para Maidana, la extracción de una de las plantas “no tenía razón de ser”, dijo.

“El arbolado es un pulmón en una de las ciudades con más contaminación del país y si se devastan los pocos que pueden servir de depuración, estamos muy mal”, reflexionó Maidana. “No es un problema solo del casco urbano, en la costa pasa lo mismo y la única respuesta que tuvimos es una carta que no responde a nuestro pedido”, agregó.

“Además, se sacan árboles sin que los vecinos lo pidan, que es una justificación del Municipio. En la ley se explica que un árbol puede sacarse con ciertas condiciones pero tienen que ser reemplazados”, comentó Tagliabue. Esta cuestión también trae aparejado otro problema vecinal: “Tenemos pruebas que demuestran que la Municipalidad hace veredas sin dejar un espacio verde para plantar árboles y esto fue denunciado”, afirmó Maidana.

Tras el debate, se llegó a una resolución. El sábado 5 de marzo se llevará a cabo una jornada en Plaza Belgrano. Habrá muestras fotográficas, intervenciones culturales. También participarán vecinos de Berisso .

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE