Cristina y Alberto discutieron por las redes

La Vice reafirmó su postura contra el Fondo y dijo que ella lo mantuvo fuera del país, en una producción con imágenes de los destrozos en su despacho. ¿A quién le habló?

Edición Impresa

No existieron alusiones directas, pero no hicieron falta. Alberto Fernández y Cristina Kirchner se cruzaron dardos ayer a través de las redes sociales en el marco del acuerdo que el Gobierno nacional cerró con el Fondo Monetario Internacional y que generó una profunda fisura en el oficialismo.

El Presidente fue quizás el más sutil de los integrantes de esta sociedad política en crisis. Se limitó, con poco de inocencia, a replicar un posteo en Twitter de un periodista argentino radicado en Brasil en el que se expresaba, palabras más, palabras menos, que si Néstor Kirchner viviera, habría levantado la mano para aprobar el polémico acuerdo con el organismo internacional.

Un pasaje del video que publicó Cristina Kirchner con duras críticas al FMI

Fue la forma que utilizó Fernández para marcarle la cancha a Cristina y a La Cámpora. Y para reprocharles, además, el voto negativo del kirchnerismo duro al acuerdo que se corporizó hace apenas algunas horas en la Cámara de Diputados.

Esa expresión velada dejó al descubierto el malestar de la Casa Rosada con los K. De todas formas, cerca del Presidente se respiraba cierto aire de satisfacción por el resultado de la votación en el Congreso, donde Máximo Kirchner había logrado arrastrar no demasiadas voluntades. En algunos despachos oficiales se interpretaba ese juego numérico como un triunfo político del Presidente, que había logrado encolumnar a la mayoría del peronismo. El poder de la lapicera, que le dicen.

Ese análisis daba paso a otro que ponía en debate una cuestión fuerte en el peronismo y que tenía que ver con el rompimiento del verticalismo y la obediencia hacia las órdenes y deseos de Cristina Kirchner.

La reacción de Cristina también llegó a través de las redes sociales. Fue a través de un video cuidadosamente editado en el que reafirma su posición contraria a las políticas y las recetas del Fondo.

El mensaje que retuiteó Alberto Fernández sobre Néstor Kirchner

“Otra vez... inmensa pena”, es una de las partes fuertes de las expresiones de la vicepresidenta al referirse a la presencia del FMI en la Argentina. Pero luego, en un mensaje que parece dirigido a Alberto Fernández, recuerda que fue ella la arquitecta política de la conformación del Frente de Todos.

El video dura 2.29 minutos con imágenes de las piedras que ingresaron en su despacho durante el tratamiento de la norma enviada por el Poder Ejecutivo. Fue realizado, se dice, bajo la estricta supervisión de Hernán Reibel, responsable de la comunicación de la propia Cristina y de su hijo Máximo.

“Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor Kirchner, respecto del FMI, cuando decía ‘siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino’. Otra vez, inmensa pena”, finalizó la vicepresidenta en el video que publicó ayer, bien temprano, a través de las redes sociales.

Pero, ¿a quién le habló Cristina? “A su gente, en forma directa, como hace siempre”, dicen en su entorno. Algunas referencias, no obstante, impactaron sobre la decisión de Presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE