Con disidencias, salió el dictamen para debatir la refinanciación de la deuda
Edición Impresa | 16 de Marzo de 2022 | 02:33

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
En tiempo récord, el Senado dio dictamen ayer al acuerdo de Argentina con el FMI y finalmente Juntos por el Cambio decidirá hoy si habilita el adelantamiento de la sesión para mañana.
La comisión de Presupuesto de la cámara alta rubricó en menos de 20 minutos el proyecto con firmas de representantes del oficialismo y la oposición: a diferencia de lo ocurrido en Diputados, todos los integrantes del Frente de Todos avalaron la iniciativa aunque dos senadoras referenciadas en Cristina Kirchner, la bonaerense Juliana Di Tullio y la santacruceña Ana María Ianni, lo hicieron en “disidencia”.
Suspensión
Por las diferencias entre la UCR y el PRO, ayer se suspendió por segundo día consecutivo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, donde se iba a considerar la propuesta de Patricia Bullrich, líder del partido amarillo, de bloquear el apoyo legislativo al oficialismo si se avanzaba con una suba de retenciones a las exportaciones del agro. Los radicales, los representantes de la Coalición Cívica y dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta no estaban de acuerdo en condicionar la aprobación como planteaba Patricia Bullrich.
Hoy, desde las 11.30, habrá reunión del interbloque de JxC del Senado para definir si asisten al oficialismo en el tratamiento exprés de este jueves: se necesita garantizar un quórum con los dos tercios del cuerpo ya que no han transcurrido 7 días desde la firma del dictamen.
En el radicalismo remarcaron que asistirían a la reunión porque ya en Diputados ni siquiera se consideró el memorándum donde se anunciaban futuras medidas del Gobierno para elevar tarifas, entre otras cuestiones. Anoche las autoridades de la Cámara alta oficializaron la convocatoria para el debate para mañana a las 14.
Hoy, desde las 11.30, habrá reunión del interbloque de Juntos por el Cambio del Senado
Aunque el bloque oficial se volvería a reunir mañana por la mañana, en caso que se confirme el tratamiento del proyecto en el recinto unas horas más tarde, votaría dividido. Ayer volvió a la capital el senador neuquino Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, y uno de los más acérrimos opositores al entendimiento con el FMI para refinanciar la deuda y evitar el default.
En su entorno descontaron que “no va a votar a favor” pero que todo se definirá en el encuentro matutino entre los senadores del FdT. Pese al rechazo del kirchnerismo, los integrantes del interbloque que responden a los gobernadores apoyarían la iniciativa, como el formoseño José Mayans, que semanas atrás había mostrado cierto reparo hacia el acuerdo en consonancia con la ex presidenta.
Evitar discursos de barricada
Sí habría consenso en el oficialismo en evitar los discursos de barricada, al igual que sucedió en el debate en Diputados, contra un proyecto enviado por el Ejecutivo. Hay que cuidar las formas.
Durante la víspera la Vicepresidenta siguió con actividades alejadas de toda la “rosca” legislativa. Mientras el martes había recibido a la alcaldesa de Barcelona, ayer se reunió con organismos de Derechos Humanos con quienes conversó sobre los preparativos para los actos por el “Día de la Memoria” previstos para el 24 de marzo próximo.
La expresidenta prefirió ocuparse de otros temas que no tienen vinculación con la crisis económica que atraviesa el país.
Relanzamiento
Mientras, en el entorno de Alberto Fernández comienzan a diseñar lo que denominan una suerte de relanzamiento del gobierno si se confirma el aval legislativo al acuerdo de facilidades extendidas.
En este sentido, el viernes próximo se anunciaría una batería de medidas para atacar la inflación, que promete números escalofriantes al menos durante el primer cuatrimestre.
Para los funcionarios de confianza del primer mandatario, se trata del “principal reclamo que recibimos en la calle” y por ello aspiran a que se implemente un plan para oxigenar al Ejecutivo: en las últimas horas volvieron a conocerse versiones sobre eventuales cambios de gabinete que permitan al Presidente “aprovechar la oportunidad” para enfrentar “la segunda etapa de la pandemia”. El ex ministro Agustín Rossi, nuevamente, es uno de los mencionados para volver a integrar el equipo de gobierno.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE