“No habrá reforma jubilatoria, ni políticas de ajuste”, aseguró Alberto Fernández

Edición Impresa

Minutos antes del anuncio oficial sobre el Fondo Monetario Internacional, el presidente, Alberto Fernández, confirmaba ante la Asamblea Legislativa que el Gobierno había llegado a un acuerdo pero admitía que “aún hoy seguimos negociando” aspectos formales. El mandatario adelantó también que “esta semana” elevará al Congreso el texto del entendimiento para su aprobación. Y pidió a los legisladores: “Necesitamos que nos acompañen, apelo así al compromiso nacional de todos y todas”.

El flamante acuerdo, insistió el Presidente, no incluirá una reforma previsional (“la edad jubilatoria no será alterada”, aseguró) ni políticas de ajuste, mientras “mantendrá el incremento del gasto real en todos los años del programa. [...] Habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales”, aseguró Fernández al inaugurar el 140º período de sesiones ordinarias.

En este sentido, el jefe de Estado defendió el entendimiento con el Fondo como “el mejor posible” y lo valoró como “inusual” porque “no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos”. Explicó que “se usará dinero del FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio (en 2026 para terminar en 2034)” y admitió que, si bien el acuerdo “no resuelve el problema de la deuda, da un paso importante en esa dirección”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE