“Mesa judicial ”: qué dice el escrito que presentó Garro, que se negó a declarar ante el juez

Negó conocer a los agentes de la AFI presentes en la reunión de la que participó, ni integrar una asociación que “cometa delitos”

Edición Impresa

El intendente, Julio Garro, tuvo ayer su turno en la citación a indagatoria dictada por el juez federal Ernesto Kreplak, para dar cuenta de su participación en la reunión de exfuncionarios y empresarios por la que, se investiga, se habría conformado una asociación destinada a perseguir a sindicalistas opositores, durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Sin embargo, el jefe comunal platense -que, como muestra la grabación difundida, estaba sentado a la mesa junto al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, otros exfuncionarios provinciales y empresarios de la construcción- no se presentó a declarar en persona sino que envió un escrito.

Por lo tanto, su declaración fue inconclusa: no tuvo la instancia de responder preguntas ante el juezque investiga una presunta “mesa judicial” que tendría el objetivo del “armado de causas”.

En esa ocasión, el tema de la conversación versaba sobre el exsecretario de la Uocra local Juan Pablo Pata Medina, quien fue detenido el 16 de septiembre de ese año, acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

“A la reunión me invitaron y fui”, dijo Garro sobre el encuentro en la sede porteña del Banco Provincia. Y abundó: “Los diversos representantes del sector reiteraron la problemática que tenían con la Uocra La Plata, sin que nada nuevo se dijera en aquel momento”.

Y relató que “se trató de una reunión en la que no tuve una participación activa, como tampoco la tuve con posterioridad, ya que el conflicto escapaba a las posibilidad des de acción como intendente”.

En ese sentido, también indicó que “nunca supe que la reunión sería grabada”, al tiempo que dijo haber asumido con los sindicados como agentes de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como “asesores”, dado que nunca los había visto.

En la causa se investiga “el diseño y puesta en práctica de una estrategia -decidida o autorizada a niveles superiores del Gobierno nacional y provincial- dirigida a judicializar la situación del conflicto existente en torno al accionar de Uocra la seccional la Plata o de su Secretario General y allegados”, durante el año 2017, según surge del expediente.

Entre los imputados se encuentran Garro, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), empresarios y exfuncionarios del gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

“Niego haber participado o impulsado durante 2017 la ejecución de una estrategia tendiente a impulsar denuncias e involucrar en investigaciones penales a dirigentes de la UOCRA seccional La Plata y allegados”, sostuvo Garro en el escrito.

Y argumentó: “No he efectuado aportes probatorios en ninguna causa penal. No promoví ni preste declaración testimonial ni realicé gestiones tendientes a producir efectos en ellos”.

En otro orden, el Senado bonaerense negó ayer el desafuero al legislador provincial Juan Pablo Allan, quien también forma parte de la reunión investigada, pero aprobó una interpretación que da vía libre al juez Kreplak para citarlo a declarar en ese marco.

En tanto, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, relevó ayer de la obligación de “guardar secreto y confidencialidad” a los exespías imputados la causa para que puedan prestar declaración llegado su turno.

 

garro
mesa judicial
declaración
villegas
vidal
afi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE