Inflación: El grave problema que ni "Los Simuladores" pueden resolver

Los Simuladores siguen dando que hablar: Ahora van contra la inflación en la ocurrente sátira política sobre uno de los principales problemas que enfrenta la Argentina. Por estos días, el programa “Casi Patriotas” realizó un video inspirado con la recordada serie de televisión. Allí, el presidente Alberto Fernández contrata a los agentes para derrotar la suba de precios y la economía del país, algo que en la puesta en escena podría tardar unos 50 años. 

Así, un entretenido video en que se recrea una escena de la conocida serie Los Simuladores y donde, en un cuadro de situación humorístico, los famosos agentes de la ficción tienen encomendada una misión imposible: ayudar al presidente Alberto Fernández a bajar la la inflación y mejorar la economía del país. Así, el ingenioso video que modifica el guión sobre una filmación de la mítica serie argentina fue producido por el programa “Casi Patriotas”, co-guionado por el periodista Lucas Morando y los humoristas Javier Llada y Andy Olivera.

Vale recordar que la serie original fue creada por Damián Szifrón (director de Relatos Salvajes, entre su gran repertorio) y transmitida por Telefe. Transcurre en la Argentina en los convulsionados años 2002 y 2003, cuando el país atravesaba una severa crisis política, económica y social. Y entonces, un cuarteto de investigadores privados de muy bajo perfil conforman un grupo infalible a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana, llevando algo de alivio a la gente.

Más allá de la inteligencia de Mario Santos (Federico D Elía), la versatilidad de Emilio Ravenna (Diego Peretti), la logística de Pablo Lamponne (Alejandro Fiore) y la investigación de Gabriel Medina (Martín Seefeld), la inflación es un fenómeno que trasciende gobiernos y que continúa pegándole de lleno al bolsillo de todos los argentinos.

Lo concreto es que en el arranque de la parodia realizada por “Casi Patriotas”, Medina brinda un panorama desolador: “La situación es alarmante, la inflación está descontrolada, va a llegar a casi 6% en marzo y el Gobierno está quebrado. Cristina no se habla con Alberto, Máximo se rajó y Guzmán está perdido. Lanzaron un plan que atrasa 50 años, el Gobierno no sabe qué hacer”. Y hasta recordaron a "Dylan", el perro del presidente.

En ese contexto, Santos le hace a Lamponne un “pedido casi sencillo”, que en realidad -tal como la agenda política actual- exige objetivos tan complicados como opuestos entre sí: hay que “bajar el déficit, pero a la vez, aumentar el consumo. Bajar los subsidios, pero que las tarifas no aumenten. Evitar que suba el dólar, pero que la Argentina consiga más inversiones de afuera. Ganar trabajo, pero sin bajar los impuestos. Y relanzar el Gobierno con un nuevo ministro de Economía, de Producción, titular del Banco Central y que la oposición acompañe la medida”. A lo que Lamponne le responde seriamente que tardaría “50 años” en conseguir semejantes logros.

Lo cierto es que a través de una divertida parodia, la saga de Los Simuladores ahora es furor en las redes sociales cuando el Presidente pide ayuda para bajar la inflación y mejorar la economía de los argentinos.
La proximidad en el tiempo, indica que la semana pasada se hizo público que dos décadas después, Los Simuladores tendrán un esperado regreso, pero esta vez a través de la pantalla grande.

Recordemos entonces que, Los simuladores fue una serie de televisión argentina cuya trama gira en torno a la vida de cuatro socios que, mediante operativos de simulacro sofisticados, «resuelven los problemas de gente común».

La serie se emitió en Argentina por el canal de televisión Telefe en dos temporadas; la primera en 2002 y la segunda en 2003, aunque su capítulo final fue emitido en los primeros días de 2004,1​ obteniendo altísimos niveles de audiencia.​ Este acompañamiento del público le valió a la serie la obtención del Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Debido al éxito, se realizaron cuatro remakes, en Chile, España, México y Rusia. Además, esta serie se emitió por vía web en las plataformas de Netflix y YouTube, así como también en el portal de internet de Telefe. Es considerada en ocasiones como «la mejor serie argentina de todos los tiempos».

Tanto el clima, como las intenciones de Los Simuladores hacen que la motivación de no sea altruista, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente; normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo, por la logística y la mano de obra, cosa que Santos oportunamente informa al cliente, excepto en los casos en que el plan contempla el pago del operativo, y además comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hace que personajes de capítulos anteriores vuelvan a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a Los simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie). Recordamos también que en el capítulo final de la serie, Santos define al equipo como un grupo de justicia paralela.

Video
Simuladores
Presidente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE