El rey Juan Carlos no ve la hora de volver a España

Edición Impresa

PARÍS

El rey emérito Juan Carlos I (84) “cuenta los días” para regresar a España, asegura la historiadora francesa Laurence Debray, biógrafa del monarca y autora de “Mi rey caído”, recién publicado en España.

Pese a los escándalos fiscales y amorosos, Juan Carlos I espera poder volver a su país, señala Debray, que visitó el mes pasado en Abu Dabi al antiguo monarca. “Cuenta los días para volver, eso está claro. Y sobre todo a esa edad, uno cuenta el doble”, agrega.

Juan Carlos I se mantiene informado y recibe visitas en Abu Dabi, “de los amigos que no le han dado la espalda”, añade esta defensora del rol histórico del rey emérito.

Desde que abdicó en favor de su hijo Felipe en 2014, Juan Carlos I se ha visto envuelto en múltiples escándalos. El martes vio denegada su petición de inmunidad ante una alta corte británica. Su examante Corinna Larsen, una empresaria danesa de 58 años, lo demanda por “acoso”, en medio de un embrollo financiero con ramificaciones que podrían involucrar incluso al director de los servicios de inteligencia españoles.

“Esto solo acentúa un poco más el aspecto de tragedia shakespeariana, es bastante consternador”, sostiene la hija del intelectual francés Regis Debray, que publicó una primera biografía de Juan Carlos cuando éste era aún rey, en 2013.

La aparición de su nuevo libro sobre el monarca en Francia el año pasado, “Mon roi déchu” (Mi rey caído), despertó polémica en España, antes incluso de ser traducido. Debray persiste y defiende a Juan Carlos I, para quien pide un juicio histórico sereno.

Juan Carlos I ha sido objeto de tres investigaciones judiciales en España, todas ellas archivadas. Su hijo, Felipe VI, renunció públicamente a la herencia de su padre y ordenó que se le retirara la asignación económica como rey emérito. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE