Moyano exigió paritarias y un bono de $20 mil

Edición Impresa

La Federación de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano reclamó de forma oficial ayer a las cámaras empresarias la inmediata apertura de la paritaria y la incorporación al sueldo básico de una suma de 20 mil pesos, informó el gremio.

Hugo Moyano señaló ayer en declaraciones a FM La Patriada que el sindicato reclamó oficialmente la apertura de la paritaria y exigió que se incorpore al básico de convenio y a los demás ítems salariales “los 20 mil pesos que como incremento obtuvieron la semana anterior los trabajadores del Congreso”.

“Es preciso al menos incorporar esos 20 mil pesos al básico y a los demás ítems del salario, como ocurrió la semana anterior con los empleados legislativos, al menos para procurar equiparar lo que ya se llevó la inflación”, afirmó Moyano.

antecedente

La semana anterior, la Asociación del Personal Legislativo (APL) que lidera Norberto Di Próspero logró un aumento de 20 mil pesos de “carácter mínimo, permanente y uniforme” para todo el personal de las cámaras de Diputados y Senadores.

Di Próspero había señalado que la mejora salarial regirá desde este mes y que significó “el cierre de la paritaria 2021”, aunque aclaró que de forma paralela ya comenzaron las negociaciones convencionales para abrir la de este año.

Moyano exigió ayer como mínimo el pago de esa suma para todos los trabajadores camioneros a fin de que el salario recupere lo ya perdido por la inflación, aunque no detalló cuándo continuará el diálogo con las cámaras.

Un aumento del 53,4 por ciento en dos tramos

Mientras, la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva) y la cámara empresaria de la actividad acordaron hoy en paritarias un aumento salarial del 53,4 por ciento en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria equivalente al 7 por ciento del ingreso básico, informaron fuentes oficiales.

Sindicalistas y empresarios convinieron de forma privada la paritaria del año, que determinó una recomposición de los ingresos del 53,4 por ciento en dos tramos.

Los trabajadores del vestido percibirán una mejora del 30 por ciento entre abril y junio y otro 23,4 por ciento en el período julio a octubre próximo, cuando las partes retomarán el diálogo para revisar el acuerdo ante el avance inflacionario.

Sindicalistas y empresarios acordaron una gratificación extraordinaria, fija y mensual entre este mes y octubre equivalente al 7 por ciento del salario básico.

El acuerdo tripartito

Por otra parte, el Gobierno, la CGT y la Unión Industrial Argentina acordaron en su última reunión de la semana pasada una serie de medidas con el objetivo de “frenar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Las medidas acordadas contemplan la posibilidad abrir negociaciones paritarias antes de las fechas estipuladas por cada sector, a la vez que las partes ratificaron la decisión de consensuar una canasta básica con 60 productos de primera necesidad a precios accesibles.

De manera específica, el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas acordaron la apertura de la negociación de convenios salariales que aún no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas.

También acordaron conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto de la inflación en las pymes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE