Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Irán difundió un video que muestra al ayatollah Mojtaba Khamenei
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
'La vuole nera': la Selección Argentina presentó su nueva camiseta suplente de cara al Mundial
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Afirman que "sería un error histórico" que Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sector pesquero inició 2026 con fuerte crecimiento impulsado por el calamar y subas en otras especies
Escuchar esta nota
La actividad pesquera argentina comenzó 2026 con un desempeño inédito, traccionado por la captura de calamar. En el primer bimestre del año se desembarcaron más de 120.000 toneladas, lo que implica duplicar los volúmenes registrados en el mismo período de 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Las cifras oficiales indican que la captura de calamar Illex pasó de 62.221 toneladas en los dos primeros meses de 2025 a 123.679 toneladas en igual lapso de 2026. El incremento se verificó en todos los puertos del país y el volumen acumulado ya se acerca al total obtenido durante todo el año pasado.
LE PUEDE INTERESAR
Tandil: Katopodis defendió obras y cuestionó al Gobierno nacional
LE PUEDE INTERESAR
Provincia: advierten riesgos por cambios en vacunación contra la aftosa
El crecimiento también alcanzó a las distintas flotas. Tanto la de dedicación exclusiva como la de arrastre mostraron subas significativas. En ese contexto, la flota potera alcanzó el 60% de lo capturado en todo 2025, mientras que la arrastrera superó el 75% del total anual previo.
Desde el área oficial explicaron que este desempeño responde principalmente al aumento en la abundancia del recurso. La pesca de calamar se desarrolla durante su temporada, que se extiende de enero a agosto, aunque en los últimos años la actividad se concentró con mayor intensidad en los meses de verano.
El repunte no se limitó al calamar. Durante el primer bimestre también se registraron aumentos en otras especies. La merluza Hubbsi al sur del paralelo 41 creció un 21%, mientras que al norte de esa latitud, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, el incremento fue del 96%. A esto se suman mejoras en la captura de rayas y abadejo.
Los datos de la Secretaría de Agricultura se complementan con los del INDEC, que informó que en enero la pesca marítima creció un 53,7% interanual y la acuicultura un 32%. En ese marco, el índice de producción industrial pesquero registró una suba del 49,9% en enero de 2026, impulsado principalmente por la mayor actividad extractiva.
Desde el área oficial señalaron que en 2026 se detectaron concentraciones récord de calamar en relación con la serie histórica, lo que explica el fuerte aumento en los desembarques al inicio de la campaña. El escenario configura un arranque de año excepcional para el sector, con niveles de actividad por encima de los registros recientes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí