
Facturas truchas: Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
Facturas truchas: Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
No los freezó ni el frío: por qué los dólares siguen su escalada
Los profesionales, a la escuela: la tarea de escribir con más claridad
Conmoción mundial: murió Diogo Jota, futbolista del Liverpool, tras chocar con su auto en España
Clausura en acción: uno por uno, así se refuerzan los equipos argentinos
Se filtró el nuevo escudo de Estudiantes y hay expectativa por la estatua a Zubeldía
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Flor Peña sobre Tinelli: “A mi hijo y a mí nos debe plata, estamos esperando”
Dolor en La Plata por la muerte del arquitecto y docente Tomás Oscar García
El recuerdo de la Operación Bagration: el golpe fatal al nazismo en el Este y la liberación de Minsk
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Noche de horror y espanto: un docente herido tras un feroz asalto
Elevaron a juicio oral la causa que investigó el crimen de Kim Gómez
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Apuntan a la “industria del juicio” por el “aluvión” de demandas laborales
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta
¡León, aprovechá y vení!; El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Cavallo advierte por el freno de la economía y vuelve a hablar de cepo
Los números de la suerte del jueves 3 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Mientras visitaba a su pareja, la casa fue blanco de un saqueo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El artista que fue descubierto por Sony cuando no tenía casa ni trabajo se presenta hoy en el inicio de La Plata baila tango
Alejandro Reyna canta esta noche como invitado de Los Reyes del Tango, en el Pasaje Dardo Rocha
“He vivido como cinco o diez vidas, de dos años a esta fecha. Hace dos años dormía en una camioneta en la calle: me había quedado sin nada, pero nada”, recuerda Alejandro Reyna: estaba sin trabajo, había tenido un infarto y la pandemia había entrecerrado la puerta de buena parte de los recintos donde cantaba cuando un video suyo, cantando “De puro curda” en una pizzería de Mataderos, se viralizó. Entonces, Sony golpeó las puertas y lo invitó a grabar un disco.
Con ese disco, “Del barro al asfalto” bajo el brazo, llega Reyna a La Plata esta noche, como invitado de Los Reyes del Tango, orquesta que cerrará desde las 21.30 la primera jornada (que será gratuita) de La Plata Baila Tango, que se llevará a cabo hasta el sábado en el Pasaje Dardo Rocha (ver aparte).
A Reyna, de 60 años, el reconocimiento le llega de forma tardía, pero su vida ha estado dedicada al tango: empezó a los 16 en la orquesta de Vicente Russo, bandoneonista en las grandes orquestas de los 40 y los 50, donde, recuerda en diálogo con EL DIA, “me probaron porque él era conocido de mi papá”.
Russo, cuenta, le dijo a su padre que “si no se llega a adaptar al conjunto, por no decirle si es malo, no vamos a perder la amistad”, y su padre estuvo de acuerdo: así fue que Reyna llegó a la casa del violinista, que quedaba a media cuadra del viejo Café La Humedad, y tras una tarde escuchándolo, lo sumó, advirtiéndole que “todavía estaba verde, así que me iba a largar de a un tema”.
Le pidió que hablara con el anterior cantar, que, aparentemente “cantaba muy bien, sabe todo, pero no había tenido suerte”, que no era otro que Jorge Falcón, y así comenzó una vida entre los grandes nombres del tango: se codeó con Jorge Valdés, Roberto Rufino, El Polaco Goyeneche, Alfredo Belus, y formó parte del sexteto de Virgilio Expósito.
Una figura que volvió a su vida, cuenta Reyna, cuando Sony tocó la puerta: “Él era director musical de RCA Victor en Brasil, y como pasé mucho tiempo con él, cuando me pasó esto, me di cuenta que había aprendido muchas cosas a las que no le había llevado el apunte”, dice Reyna en relación al negocio musical.
LE PUEDE INTERESAR
Esteban Lisazo: “El espectador sale cambiado del teatro”
LE PUEDE INTERESAR
“Pavada incalificable”: Marina Calabró destrozó el regreso de Andy con “PH”
Pero, ¿cómo es que Sony tocó la puerta? Rozando las seis décadas, Reyna era una figura conocida en el circuito tanguero porteño, pero no pasaba cada fin de semana en tres bodegones distintos, considerando que ese trajín terminaba estropeando la voz y la técnica en el apuro y la exigencia. En lugar de ello, mantuvo siempre un trabajo “de día”, pero fue despedido, vino la pandemia y hasta había sufrido un infarto cuando, sin dinero, se quedó sin casa.
“No pude pagar el alquiler por la interminable pandemia”, recuerda, y para colmo “le llevé mis cosas a una gente que tenía un garaje” y se mudaron sin avisarle. La heladera, el tele, sillas, la mesa: de repente no tenía nada más que la camioneta donde dormía. Entonces llegó a aquella pizzería de Mataderos que cambiaría su vida: allí, un policía de la Ciudad de Buenos Aires lo escuchó cantar y le propuso subir un video suyo a las redes en 2019. Se volvió viral.
A partir de ese momento, el intérprete cobró un reconocimiento inédito y nada menos que Sony Music lo convocó a firmar el primer contrato discográfico en su vida: de esa sociedad nació “Del barro al asfalto”, álbum que Reyna define como “el corolario de muchos años de trabajo en las sombras” y que reúne clásicos del repertorio de fines de los 40 y del 50 como “Naranjo en flor”, ”Cafetín de Buenos Aires”, “Como dos extraños”, “Bandoneón arrabalero” y “María”.
La producción del disco corrió por parte de Mariano Otero, quien, cuenta Reyna, “quería hacer un disco gardeliano: me trajo tres pibes peinados a la cachetada, parecían salidos de un cuadro de San Telmo”. Y “yo no quería eso… y medio se enojaron en la compañía”, cuenta con una carcajada en la voz. Pero Sony cedió, y le permitieron elegir sus músicos: así fue que convocó a Carlos Buono para los arreglos, la dirección musical y su ilustre bandoneón, acompañado además por Guillermo Ferrer en contrabajo y Miguel Pereyro en piano.
“No es porque me haya pasado a mí, pero para mi es un hecho extraordinario que una compañía como Sony haya puesto los ojos en un tipo de mi edad”, analiza Reyna. “Grabar en Sony es como jugar en el Real Madrid en el fútbol: aunque haya sido suplente, es una asignatura que no te queda pendiente en la vida. Aunque no haya tenido repercusión: vos grabaste en Sony”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí