El secretario de Estado de EE UU llega a Kiev y se reúne con Zelenski
Edición Impresa | 24 de Abril de 2022 | 03:07

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, estará hoy en Kiev junto al titular de Defensa, Lloyd Austin, anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la primera visita oficial a Ucrania de miembros del Gobierno de Joe Biden desde la invasión rusa, de la que se cumplen dos meses.
“Mañana (por hoy) vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa (Lloyd Austin) y con Antony Blinken”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa en una estación de subte de Kiev.
Zelenski también dijo que esperaba que su homólogo estadounidense Joe Biden fuese a Kiev para “apoyar al pueblo ucraniano”, cuando la situación de seguridad lo permita.
El mandatario ucraniano precisó que las conversaciones de hoy se centrarán en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.
“La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró”, dijo a los periodistas, asegurando estar “agradecido” con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener “armas aún más pesadas y potentes” para enfrentarse al ejército ruso.
Paquete de ayuda
Esta semana, Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 800 millones de dólares, con el objetivo de aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para hacer frente a la ofensiva rusa, que actualmente se concentra en el este del país.
El mandatario estadounidense ya había anunciado a principios de este mes un paquete de ayuda por una cantidad similar.
El mes pasado, cuando se cumplía un mes de inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, Biden estuvo de visita en Polonia, donde se reunió con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, en un encuentro en el que también participaron Blinken y Austin.
Durante su estadía en el país vecino de Ucrania, que además recibió la mayor cantidad de refugiados ucranianos, el presidente estadounidense lamentó no poder ver “de primera mano” la crisis que se está viviendo en la exrepública soviética por la invasión rusa.
Desde entonces, y a partir del repliegue ruso de Kiev, varios líderes mundiales viajaron a Ucrania, como el primer ministro británico, Boris Johnson, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Pedido por el Papa
Por otro lado, Zelensky aseguró que quiere que “el papa Francisco venga a Kiev a desbloquear los corredores humanitarios en Mariúpol”.
“Me gustaría que el Papa pudiera venir a Kiev. Nos reunimos en el pasado. Le pido su apoyo para ayudar en la sitiada Mariúpol y para un cese del fuego para salvar vidas”, insistió.
Zelensky no reveló, sin embargo, si conversó con Francisco desde que Rusia comenzó su ofensiva pero sí contó que lo conoce. “Creo que él debe luchar por cada persona”, afirmó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE