Se agudiza el conflicto entre los médicos platenses y el IOMA
Edición Impresa | 8 de Abril de 2022 | 03:28

Mientras la Agremiación Médica Platense (AMP), asociaciones de profesionales y sociedades científicas preparan una protesta por el conflicto que sostienen con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por falta de acuerdo sobre honorarios y altas en los padrones, en la obra social bonaerense entienden que el diálogo está abierto y las negociaciones no finalizaron. Según se pudo saber, generó cierta sorpresa la difusión pública de la probable protesta de los médicos platenses.
La Agremiación hizo público un comunicado en el que mencionó que al “no haber recibido una propuesta acorde a las demandas, se decidió en plenario abierto el comienzo de un plan de lucha a partir de los próximos días”. Aún no definieron la modalidad ni la fecha de esa medida de lucha.
Los médicos convocaron al plenario por “el estado de situación crítico con el IOMA. Al día de la fecha no se ha recibido una respuesta por parte del Instituto a los reclamos de la Agremiación”, se indicó.
“El último ofrecimiento por parte del IOMA se encuentra muy por debajo de la inflación proyectada anual, y se aleja bastante de los acuerdos paritarios acordados a la fecha con otros gremios, entre ellos el de los trabajadores de la salud del ámbito público (CICOP)”, se agregó.
También hay reclamos gremiales: “Hasta el momento el Instituto no ha realizado los cambios de categoría enviados por la AMP mensualmente, ni se han otorgado las altas de nuevos agremiados y agremiadas, lo que impide a estos profesionales a trabajar en los hospitales y sanatorios privados de la ciudad” y desde la AMP “se considera que la situación se ha extendido demasiado en el tiempo, y que no se percibe voluntad política de llegar a un acuerdo”.
Los médicos plantearon que “no se tolera el destrato y la discriminación por parte del Gobierno provincial a los médicos y médicas del subsector privado de nuestra ciudad”.
Las expresiones de los médicos generaron cierta sorpresa en los despachos de los funcionarios del Instituto. Plantean que no se trata de una paritaria salarial, sino de una negociación de honorarios y aún esperan que haya mayor adhesión de los médicos a las herramientas digitales que propuso el Instituto con el “beneficio de sumar un 30 por ciento por encima de los aumentos acordados por el sector” en el caso de los médicos que las utilicen.
Para IOMA no están cerradas las negociaciones, y aseguran que se puede volver a dialogar. No obstante, calculaban ahí que quienes habrían “cerrado las conversaciones” serían los médicos que participan de los encuentros en la extensa y controversial negociación.
Creen que una protesta de los profesionales de la salud impactaría más en los afiliados que en la propia obra social, según pudo saber este diario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE