VIDEO. Debate vecinal y nuevos ensayos en la calle 54

Tras la prueba de ayer, la Comuna informó que habrá otros testeos para el plan con carriles para micros y veda para estacionar

Edición Impresa

Tras la sorpresa en el vecindario y en la calle, la Municipalidad evaluó como positiva la primera aplicación, en forma de prueba piloto, del plan que consiste en aligerar el tránsito para el transporte público en la calle 54, entre las plazas Moreno y San Martín, creando carriles exclusivos para las líneas de colectivos y anulando el estacionamiento a ambas manos de la calzada en todo el tramo. No obstante, antes de pasar a la concreción de la idea, se anunció que habrá más ensayos en las próximas semanas, donde se seguirá estudiando el efecto práctico del esquema.

El primer testeo generó sorpresa en algunas casas y comercios, donde se desayunaron con los cambios en el mismo momento en que se empezaron a aplicar. Si bien el programa de modificaciones abarca las cuadras de 7 a 12, los inspectores y técnicos de la Comuna generaron un escenario a escala de una cuadra, en 54 entre 9 y 10.

El balance de la prueba piloto que se aplicó de 9 a 13 “es positivo, por lo que se prevé replicar la medida en dos semanas, en un lugar a definir”, se indicó desde la Municipalidad por la tarde.

Desde el área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad se detalló en ese sentido que para la próxima prueba “se tendrá especial consideración de las zonas en las que se encuentra vigente la prohibición para estacionar”. Eso es en la mano derecha del tramo que va de 9 a 10, la cuadra donde se trabajó ayer y en ambas manos del tramo que corre entre las transversales 7 y 9.

La iniciativa en estudio, busca brindar más espacio a los colectivos en un tramo de alta concentración, por donde pasan 26 líneas de la Región. Según datos de la Comuna, en periodos de frecuencia máxima pasan por el tramo 140 unidades por hora. Eso, en una calle, con dos carriles de circulación mixtos (compartido por todo tipo de vehículos) y estacionamiento en ambos lados.

Yolanda, propietaria de un kiosco en la zona, se enteró del plan ayer por la mañana, cuando llegaron los inspectores con los conos que demarcaron la calle en un área para colectivos y otra para el resto de los vehículos. “No sabía de la prueba piloto”, dijo la comerciante y tras un primer vistazo, analizó que “va a complicar al comercio, porque el movimiento, al no poder estacionar, va a menguar”, dijo y añadió que “acá hay Estacionamiento Medido y como lo sacarían va a andar menos gente”.

Beatriz, una vecina de Berisso usuaria del micro dijo que vio “bárbaro” el cambio, con más lugar para que se muevan los colectivos. En cambio, Blanca, vecina de la calle 53, opinó que “esto va a congestionar más el tránsito en las otras calles del barrio. Sacar la posibilidad de circular con autos será imposible para la zona. Esto no soluciona nada”, indicó.

A pocos pasos, Gabriela, dijo que le “parece bien” el cambio. Aunque aclaró: “yo no manejo. Entiendo que quien maneja piensa de otra manera y la gente que vive acá, quizás también porque quiere estacionar el auto”.

En ese contexto, Mariano Barco, director de Tránsito del municipio explicó que la iniciativa busca “mejorar los tiempos de viaje arriba del colectivo”, en función de “una conectividad más rápida entre las plazas Moreno y San Martín”.

El funcionario se detuvo en la complicación con los autos judicializados, estacionados en 54 entre 9 y 10, en zona de la comisaría primera: “Hay que tratarlo con la comisaría. Está la posibilidad de construir una dársena en la vereda o retirarlos”, dijo. También indicó que de prosperar la idea, los contenedores de residuos de la zona irán sobre la vereda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE