Familiares de pacientes del Fleni se movilizan a pesar de un fallo judicial

Edición Impresa

A pesar del fallo judicial que dispuso que la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) siga atendiendo a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), familiares de pacientes que se atienden en esa clínica especializada siguen movilizados e impulsan para hoy a la mañana una protesta en la sede central de la obra social bonaerense, en 46 entre 12 y 13.

La protesta es “ante la falta de respuestas a cientos de familias, pacientes de Fleni, en las sedes de Belgrano y Escobar, puntualizaron quienes promueven la protesta pública.

También agregan que “no es solo una cuestión de discapacidad. Todos debemos ir porque nadie está exento de necesitar atención en el area neurológica, un accidente, una caída, un tumor. Todos los afiliados del Ioma debemos estar”.

Lo último que había informado Fleni fue que el convenio con la obra social termina el 11 de mayo -mañana- y que iban a atender a los pacientes que tienen turno hasta esa fecha.

Sin embargo, el viernes pasado se difundió una resolución judicial del fuero Contencioso Administrativo de La Plata, que dispuso, a través de una medida cautelar, que Fleni siga atendiendo a los afiliados del IOMA, manteniendo el convenio vigente entre ambas instituciones.

Las autoridades de IOMA señalaron que la continuidad de los tratamientos está garantizada.

El fallo fue resuelto por la titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, haciendo lugar a la medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación se realizó “esgrimiendo la representación de las y los afiliados del IOMA”, y a los fines de “evitar la ruptura contractual entre la obra social y la Fundación Fleni, la que podría derivar en daños para la salud del universo afiliatorio del Instituto”.

En su dictamen, la jueza Ventura Martínez, y ante “la inminente vulneración del derecho a la salud de los afiliados del IOMA”, valoró diversa doctrina y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros tribunales y organismos internacionales, como así también de la Corte Suprema de la Nación.

La magistrada finalmente tuvo en cuenta que los daños por el cese del servicio estarían recayendo “en terceros “ajenos” al conflicto entre los que se cuentan además, distintas personas con diferentes grados y causas de vulnerabilidad y por lo tanto, además, poseen una tutela diferenciada; especialmente, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad”.

Padres de distintos pacientes expresaron su desesperación ante casos de suspensión de prestaciones que pusieron en riesgo distintos tratamientos que se llevan a cabo en ese centro de salud especializado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE