El Hospital de Gonnet participó de un inusual operativo de donación

Edición Impresa

El Hospital San Roque de Gonnet fue sede de un hito importante de la donación de órganos en la Provincia de Buenos Aires, al participar el martes pasado del tercer procedimiento de donación en asistolia controlada en la historia sanitaria bonaerense.

Este tipo de procedimientos, ampliamente difundido en otras partes del mundo pero de escasa aplicación en Argentina, consisten en la ablación de órganos de un donante quedándose a la espera de un paro cardíaco tras retirarle el soporte vital. De ahí que requieren de un complejo operativo que, en este caso, realizaron en forma conjunta profesionales del Hospital San Roque y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante en la Provincia (CUCAIBA).

“Son pacientes con una lesión grave e irreversible, que ya no tiene posibilidad de tratamiento ni recuperación, y con manifestación expresa de, en esta situación, no prolongar medidas de soporte vital artificial”, explicó la médica intensivista Soledad de Otazua, coordinadora del Equipo de Procuración de Órganos del Hospital.

Durante la intervención, de la que participaron integrantes de los equipos de cirugía, clínica médica, enfermería, instrumentadoras quirúrgicas, entre otras especialidades, el CUCAIBA realizó simultáneamente la asignación de los órganos y tejidos, que en este caso fue de riñones y córneas.

“Estamos muy contentos con esta intervención, en los últimos dos años hemos trabajado con mayor énfasis en fortalecer la política de Hospital Donante”, gracias a la cual “se llevó a cabo un operativo de una modalidad inédita en nuestro caso y novedosa en el país”, señalaron las autoridades de la institución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE