Un programa con sello platense

Edición Impresa

Pronani es el programa de parto respetado que se lleva adelante en el Instituto del Diagnóstico de nuestra ciudad. “Nace hace un poco más de tres años, aunque junto con Pablo Bibiloni y Lorena Ribot veníamos de un año previo gestando el proyecto”, explica Florencia Hortel, médica gineco obstetra: “nace como una necesidad de atención integral para la mujer, su bebé y su familia, respetando los tiempos fisiológicos y, sobre todo, el deseo, brindando información y un ámbito íntimo y amoroso en la asistencia de lo que representa un proceso trascendental de la vida sexual del ser humano. Nuestro trabajo de equipo es acompañar el embarazo, parto y nacimiento, sin intervenciones innecesarias. Es decir, acompañar sin intervenir, salvo que fuese una necesidad”.

El programa cuenta con un espacio de parto y posparto donde la familia encuentra confort, comodidad, intimidad, libertad de movimiento y elecciones. Pronani ya asistió más de 700 nacimientos con una tasa baja de cesáreas; más de 300, en el agua y con baja complicación neonatal a pesar de que también asistimos el alto riesgo perinatal. “Esto nos muestra institucionalmente el impacto sobre la mejor calidad de atención” explican los responsables.

En el programa trabaja un equipo de obstetras y doulas (encargadas de los talleres de preparación al parto), y neonatólogos con la convicción de que este es el camino por el que todas las mujeres y sus familias deben transitar este proceso. “’Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer’, dice Michel Odent, y en eso estamos”, acota Hortel, quien trabaja en Pronani y en el Hospital Gutiérrez, “lugar en el que también estamos haciendo un camino donde mejorar el parir y nacer: un parto respetado no debe ser un privilegio de clase. Debe ser el enfoque universal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE