
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizaron en La Plata por la Noche de los Lápices
Ganancia en bonos, acciones y cómo cerró el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
El Senado debatirá el jueves el veto de Javier Milei al reparto automático de los ATN
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Incluso estiman que para que se dé ese escenario el índice debería desacelerarse al 4% mensual en el segundo semestre
El dato que abril registró una inflación del 6% terminó por disparar las alarmas y ahora los economistas concuerdan en que el índice anual tendrá como nuevo piso el del 70%.
Los especialistas venían manejando un acumulado en torno al 65%, pero la última medición del INDEC y lo que se proyecta para mayo hicieron replantear los valores. Así, con un escenario de una inflación mensual del 4 por ciento para el segundo semestre, el anual proyectado se ubica sobre la base del 70%.
A los incrementos que se vienen registrando en rubros como alimentos y bebidas hay que sumarle el descongelamiento de tarifas que se va a aplicar que para luz y gas, del 42% promedio tras la audiencia realizada la semana pasada, y el incremento que también regirá para el agua, que se comenzará a vislumbrar con la audiencia de este jueves.
También influyen el aumento, leve pero sostenido, que viene teniendo el dólar oficial, el contexto internacional y la inercia propia de los precios. Por eso, en caso de darse una desaceleración que posibilite bajar al 4 por ciento, el nuevo piso inflacionario previsto para este año se eleva al 70%, tal como estimó el economista Ramiro Castiñeira.
"La inflación apunta a estar en 70% anual. Y el atraso tarifario va a calentar un poquito más la situación", consideró. Según Castiñeira, "con la inflación la moneda se destruye. El problema es que con el populismo, la emisión no se cortó y, en consecuencia, nunca se detuvo el proceso inflacionario, salvo en la convertibilidad".
"Por eso creo que la inflación no es es sólo un fenómeno monetario, sino también del populismo, que destruye la moneda y hace que el argentino se quede sin este bien público necesario para trabajar", añadió el economista en declaraciones a la prensa.
LE PUEDE INTERESAR
¿Hasta cuándo hay tiempo de completar el censo de manera digital?
LE PUEDE INTERESAR
"Chino" Navarro: "el 50% de las afiliaciones al PJ son truchas, un dibujo"
A su criterio, "la existencia del déficit fiscal que genera la emisión monetaria hace que el Gobierno esté todo el tiempo emitiendo dinero. Entonces, tenemos un proceso macroeconómico que responde nada más al déficit fiscal financiado con la 'maquinita'".
Castiñeira evaluó además que la Argentina "está en un proceso de decadencia desde hace varias décadas. Particularmente, en la última década dejó de crecer. En consecuencia, la falta de crecimiento económico hace a la falta del empleo y, también, al colapso del salario en el país". En ese sentido, puntualizó que el 90% de los argentinos "gana menos que el salario mínimo promedio de Chile".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí