El Reino Unido otorgó rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de Malvinas

Edición Impresa

El Reino Unido otorgó ayer el rango de ciudad a ocho pueblos, entre ellos Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, en el marco de la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, por sus 70 años en el trono.

Milton Keynes en Inglaterra, Dunfermline en Escocia, Bangor en Irlanda del Norte y Wrexham en Gales también obtuvieron el título; y Colchester y Doncaster en Inglaterra completan la lista consiguiendo la mención real.

El concurso honorífico en el Reino Unido se llevó a cabo por última vez hace diez años para conmemorar el Jubileo de Diamante de la monarca, y este año, por primera vez en la historia, las solicitudes para obtener el estatus de ciudad estuvieron abiertas a un territorio de ultramar como Puerto Argentino y una dependencia de la corona como Douglas, en la Isla de Man, según se informó ayer oficialmente.

La Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, un reclamo que tiene carácter constitucional y que fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ratifica todos los años la exhortación a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ve en este reconocimiento “un adecuado tributo” a la zona con motivo de los 40 años desde la guerra de Malvinas.

Según el gobierno británico, este nombramiento, otorgado formalmente por la reina, fomentará el desarrollo de las comunidades locales e implicará nuevas oportunidades para sus habitantes.

Antes de conocerse la noticia, fuentes del Gobierno argentino habían calificado la posible medida como “un acto unilateral que no modifica el reclamo y la posición argentina”.

“En caso de que se concrete, sería un mero reconocimiento honorífico sin consecuencias en el plano del derecho internacional, ámbito en el cual se reclama el legítimo ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”, habían señalado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE