Así crece la curva del coronavirus en La Plata: fuerte incremento de los casos
Edición Impresa | 25 de Mayo de 2022 | 02:52

Los casos de coronavirus crecieron en la Ciudad más del 130% en la última semana con respecto a la anterior según datos oficiales, mientras también se registra un fuerte repunte de las infecciones en la Provincia y en el país.
Los datos que maneja la secretaria de Salud del municipio platense muestran cómo entre la semana comprendida entre el 9 y el 15 de mayo y la que fue del 16 al 22 del mismo mes hubo un fuerte salto en el número de los contagios de Covid-19.
Así, mientras en la segunda semana de mayo se registraron en la Ciudad 518 casos, la semana pasada el número de contagios reportados ascendió a 1.231.
En la provincia
También en la provincia advirtieron por el aumento de los contagios. La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, afirmó ayer que en territorio bonaerense se registra “un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada”, por lo que insistió con el pedido para que la población se aplique los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19.
“Hace semanas que empezaron a aumentar los casos y estamos en un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada”, advirtió la funcionaria en declaraciones radiales.
Con todo, reconoció que pese a que “los aumentos porcentualmente son significativos”, ello “no se traduce en internaciones gracias a la vacunación”.
En ese marco, contó que el 53% de las y los bonaerenses “tienen aplicada la tercera dosis”, pidió que quienes no recibieron esa dosis o la cuarta “recuerden que está liberada para mayores de 18, lo que implica que la pueden recibir sin turno en cualquier vacunatorio”.
“Hay un 90% de cobertura en primera y segunda dosis, pero debemos seguir aumentando la tercera y cuarta”, dijo y enfatizó que quienes hayan recibido la tercera vacuna hace cuatro meses “ya pueden darse la siguiente”.
Además, recordó las medidas de prevención para evitar contagios como uso del barbijo, la ventilación de espacios y el lavado de manos.
“Hay que tener muy en cuenta estas medidas. La vacuna hace que los casos no sean graves y el sistema de salud puede dar respuestas”, dijo Navarro.
Por otro lado, la funcionaria destacó que desde el área se siguen los casos de la viruela del mono “en base a las alertas sanitarias que se emiten a nivel mundial”, pero remarcó que “es un virus que no circula en nuestro país”.
A la vez, puso de relieve que “es una enfermedad que se resuelve sola, que presenta cuadros de leves a moderados, sin mayores preocupaciones”, pero reconoció que “sorprende” su reaparición “porque es un virus que no circulaba”.
La misma situación con el coronavirus se registra a nivel nacional, donde siguen creciendo los casos , aunque en los últimos días se notó una desaceleración de ese crecimiento, según se informó el último lunes.
Las notificaciones de coronavirus aumentaron esta semana respecto de la anterior, aunque a un ritmo menor, en tanto que las internaciones en terapia y las personas fallecidas dejaron de descender, analizaron especialistas mientras que desde el Ministerio de Salud señalaron que “hay un aumento muy importante de casos” pero “en una situación totalmente distinta” por la amplia cobertura de la vacunación.
“Si ordenamos los casos según la fecha de inicio de síntomas, se observa un salto en la semana del 8 al 15 de mayo (4.445 promedio diario) respecto de la semana anterior (que había un promedio diario de 2.417)”, señaló el lunes el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.
Y añadió que “sin embargo, esta semana que pasó (del 15 al 21 de mayo) los casos se mantienen en un promedio diario 4.090, aunque seguramente esto no implique un descenso real porque seguro se notificarán casos de esta semana durante la próxima”.
Si solo se observa por fecha de notificación, es decir tal como se informa en el reporte, los casos de esta semana informados por el Ministerio de Salud fueron 43.487, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989).
En todos los casos las autoridades sanitarias llamaron a completar los esquemas de vacunación y mantener las medidas de cuidado para evitar los contagios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE