Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EN DOGGER BANK, EN LA ZONA CENTRAL DEL MAR DEL NORTE

Tendencias: los secretos del mayor parque eólico marino

A más de 130 kilómetros del Reino Unido, comenzará a operar en 2026 la granja de molinos de viento ‘costa afuera’ más grande del planeta, que generará energía eléctrica para abastecer hasta 6 millones de hogares

Tendencias: los secretos del mayor parque eólico marino

Una turbina Haliade-X, prototipo / General Electric

29 de Mayo de 2022 | 09:34
Edición impresa

Dogger Bank es un banco de arena aislado en la zona centro-sur del Mar del Norte que abarca aguas del Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, y formó parte de una masa de tierra que conectaba el Reino Unido con Europa continental, hasta que la subida del nivel del mar, tras la última “edad de hielo”, la cubrió por completo de agua, hace entre 8.000 y 5.500 años.

En una parte de ese banco arenoso, dentro de la Zona de Desarrollo costa afuera de Dogger Bank (de unos 8.660 kilómetros cuadrados o km²) se construye el parque eólico marino más grande del mundo, en zonas donde la profundidad del agua oscila entre los 18 y los 63 metros.

Los colosales molinos de General Electric (GE) que se instalarán en Dogger Bank a entre 130 y 190 kilómetros (km) de la costa noreste de Inglaterra en sus puntos más cercanos, girarán impulsados por las fuertes corriente de aire de esa zona de alta mar y sus turbinas generarán electricidad para cubrir la demanda de unos 6 millones de hogares británicos.

La construcción comenzó oficialmente en 2022, con la instalación de los primeros tramos de los cables que llevarán a electricidad desde los aerogeneradores hasta tierra firme dentro de unos conductos submarinos, mientras que la instalación de las primeras turbinas está planificada para 2023.

TRES SECTORES

El proyecto se compone de tres sectores (Dogger Bank A, B y C), con distintas superficies y a distintas distancias de la costa británica, cada uno de los cuales tendrá una capacidad instalada de 1,2 gigavatios (GW) de potencia eléctrica, según explica la organización a cargo de este emprendimiento, Dogger Bank Wind Farm, DBWF (https://doggerbank.com).

Cuando estos tres sectores estén completados y operativos, lo cual está previsto que suceda en 2026, se conectarán mediante cables submarinos a dos subestaciones eléctricas y comenzarán a exportar la electricidad generada por las turbinas instaladas en el banco arenoso de Dogger a la costa de las islas británicas.

En conjunto, Dogger Bank A, B y C se convertirán en el parque eólico marino más grande del mundo. Combinados, tendrán una capacidad instalada de 3,6 GW de potencia, según DBWF.

Esta infraestructura, que es un emprendimiento conjunto entre las compañías SSE Renewables, Equinor y Eni Plenitude, y es el primer proyecto de este tipo a gran escala, en el Reino Unido, generará en alta mar y exportará a tierra firme, un tipo de electricidad denominado corriente continua de alto voltaje (HVDC, por sus siglas en ingles), según DBWF.

TRASLADO EFICIENTE Y SEGURO

Las tecnologías utilizadas garantizarán que la transmisión de esta energía renovable se haga de manera segura y eficiente a largas distancias, minimizando las pérdidas potenciales de electricidad.

La construcción de un parque eólico marino es un proceso complejo que requiere muchos años de meticuloso trabajo de desarrollo y diseño, de actividad de construcción de infraestructuras e instalación de equipos tecnológicos, tanto en tierra firme como en alta mar, como cables submarinos, plataformas de subestaciones marinas y pilotes de cimentación.

El parque eólico de Dogger Bank estará equipado con aerogeneradores Haliade-X de General Electric (GE), considerados como la turbina eólica marina generadora de electricidad más potente que existe, debido a su mayor capacidad de transformar el viento en energía.

Cada una de las tres palas del rotor de la Haliade-X mide 107 metros de longitud. El número final de turbinas que se instalarán en Dogger Bank se confirmará en el futuro, según GE.

Una rotación de la turbina Haliade-X de GE puede generar suficiente electricidad como para alimentar un hogar en el Reino Unido durante dos días, según DBWF.

Por otra parte, cada turbina podrá proporcionar suficiente energía limpia para abastecer a 16.000 hogares y ahorrar el equivalente a las emisiones contaminantes que producen 9.000 vehículos automotores en un año, según esta misma fuente.

Construcción
La construcción en alta mar del parque eólico de Dogger Bank comenzó oficialmente con la instalación del primer tramo de uno de los cables submarinos HVDC (corriente continua de alto voltaje) que exportarán a tierra firme la electricidad generada por las turbinas eólicas, según el consorcio DBWF.
Proyecto
El proyecto se compone de tres sectores (Dogger Bank A, B y C) situados a distintas distancias de la costa británica, cada uno con una capacidad instalada de 1,2 gigavatios (GW) de potencia eléctrica. En conjunto generarán 3,6 GW de electricidad, siendo el parque eólico marino más grande del mundo, según DBWF.
Equipamiento
El parque eólico de Dogger Bank estará equipado con aerogeneradores Haliade-X (GE). Cada una de las tres palas del rotor de estas turbinas eólicas marinas mide 107 metros de largo.

Vista aérea de una aerogenerador Haliade-X / General Electric

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla