Abrazo simbólico al Biológico contra el proyecto que busca fabricar y comercializar medicamentos
| 13 de Junio de 2022 | 10:46

Los trabajadores del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” realizaron esta mañana un nuevo abrazo simbólico al edificio platense ubicado en la Avenida Antártida por un proyecto de la Provincia que, tal como publicó ayer EL DIA (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-6-12-3-30-58-la-provincia-quiere-avanzar-con-la-fabricacion-comercializacion-y-distribucion-de-medicamentos-politica-y-economia), busca convertirlo en una Sociedad del Estado provincial cuyo objeto de funcionamiento sería la fabricación, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, y diversos productos médicos a gran escala para que la Provincia tenga una posición mucho más dominante en ese mercado sensible, hoy dominado por el sector privado.
De acuerdo a la idea del oficialismo, esa producción de insumos tendría como destino prioritario el abastecimiento de: a) servicios de salud públicos provinciales, municipales y comunales; y b) servicios de salud nacionales u organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que brinden prestaciones de salud.
LEA TAMBIÉN
Soledad, trabajadora del Biológico, aseguró que "seguimos negando el proyecto. No queremos el proyecto de la sociedad estado. Ellos quieren que vayamos al ministerio a tocar el proyecto que los trabajadores no queremos. Cuando fuimos a la reunión nos enteramos que nos van a quitar funciones, al menos tres áreas van a desaparecer". En ese sentido dijo que "seguimos en la misma postura y cada vez más enojados".
Además, aseguró que "les propusimos hacer un proyecto juntos pero no quieren. La única opción que ven es la de la sociedad estado". En ese sentido explicó que "acá se trata de venir e invertir para que el Biológico camine", y resaltó los detalles de la nota que EL DIA publicó en la edición del domingo, donde se informó que, según el proyecto oficial enviado por el Poder Ejecutivo, que se está analizando en la Legislatura bonaerense, la nueva sociedad estatal se someterá en su constitución y funcionamiento a las normas que regulan las sociedades anónimas dispuestas en la Ley General de Sociedades Nº 19.550, en cuanto fuesen compatibles con la Ley Nacional 20.705, que regula a las sociedades estatales.
En la actualidad, el Instituto Tomás Perón reviste la categoría de Dirección Provincial, dependiente del Ministerio de Salud. Según la presentación institucional del mismo, “tiene una participación histórica en el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, producción de medicamentos y productos biológicos, control de calidad, ensayos fisicoquímicos y microbiológicos”. La entidad ya produce medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión arterial, y ciertas vacunas. Si prospera esta idea que sueña Axel Kicillof, pasaría a ser una empresa. De capital estatal bonaerense, pero empresa al fin.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE