Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El patrimonio arbóreo de la ciudad

Los naranjos sorprenden con sus copas cargadas

Fueron plantados con una finalidad ornamental. La fruta es agria pero a su color intenso se suma el perfume de sus flores

Los naranjos sorprenden con sus copas cargadas

La explosión de color y perfume, en la calle 47 entre 4 y 5/ r. Acosta

19 de Junio de 2022 | 02:51
Edición impresa

Una explosión de color se observa en los naranjos callejeros de la Ciudad que por estos días se ven colmados de frutos.

“Son magníficos porque, además de ser muy lindos, con su aroma sirven para orientar a las personas que no ven”, afirmó Horacio de Beláustegui, al frente de la Fundación Biósfera.

En muchos árboles que se observan en 47 el color anaranjado prevalece entre el verde del follaje. Es tentador el cuadro. Sin embargo, especialistas consultados por EL DIA indicaron que no son aptas para el consumo.

En 47 desde 10 hasta 13, en 11 desde 49 hasta 53 y en 6 desde 47 hacia 45 es donde más se aprecia el desarrollo de esos cítricos. Si bien los naranjos lucen en agosto su plenitud, el ciclo se adelantó quizás a raíz de factores como el cambio climático.

“En una época, la plantación de ciertas especies, como los naranjos, se pensó con distinta finalidad, en este caso, orientar a los disminuidos visuales que al sentir el aroma o tocar la corteza podían orientarse acerca de las cuadras”, dijo de Beláustegui.

Los especialistas advirtieron que en la mayoría de los casos, la acritud sorprendería a quien se atreviera a probar esas frutas. “Hay que pensar que no fueron plantados con la finalidad del consumo, sino por una finalidad ornamental; no son comestibles, pero uno puede disfrutar de la flor y el aroma”, consignó un ingeniero forestal consultado por este diario.

Según un censo de especies que realizaron los ingenieros forestales de la Dirección de Espacios Verdes en el año 2010, en la Ciudad hay alrededor de 460 naranjos amargos, distribuidos, fundamentalmente, en las calles 6, 11, 23, 26, 47 y 64.

Pero no son los únicos árboles frutales que pueden encontrarse en la vía pública porque también hay algunos cerezos, moras, durazneros, pelones y hasta cientos de ciruelos, aunque todavía están sin sus fruto.

Dentro del perímetro del casco urbano - de 122 a 31 y de 32 a 72-, se contabilizan unos 400 ciruelos - hay en calle, 5, 6, 30, 35 y plaza Olazábal - y 100 plantas de moras - se las ve en las calles 22, 29 y 31 y en avenida 60, en la zona de facultades -.

Preocupación

Desde la Fundación Biósfera se informó que existe preocupación por el sistema de arbolado platense, ya que, según se explicó, hay ejemplares que se podaron mal y otros que se extrajeron cuando no era necesario.

“Los frentistas sacan árboles que están sanos, gastan para eso miles de pesos, pero además se pierde un elemento que es valioso para contrarrestar la contaminación ambiental”, sostuvo el licenciado en ecología.

En esa línea, remarcó lo que sucedió en el tramo que va del Parque Saavedra a Plaza Rocha. “La obra realizada por la Universidad Nacional de La Plata no sacó ningún árbol, a diferencia de la Clínica del Niño. Tiraron plátanos de valor incalculable”, agregó el especialista.

Se remarcó que preservar los árboles es fundamental porque la masa forestal capta el carbono y contrarresta los factores que agudizan el cambio climático.

“Además, mucha madera que queda de las podas es carísima porque proviene de árboles muy buenos y añejos, eso debe ser manejado por un sistema que no existe”, afirmó de Beláustegui.

En tanto, desde el Foro en Defensa del Árbol lanzaron una campaña para juntar firmas.

“Se ha diezmado el arbolado de calles, bulevares y plazas, sabiendo que la poda debe ser selectiva y solo en aquellas situaciones puntuales que lo amerita (riesgo de caída, despeje en luminarias, enfermedad) tal como lo establece la ley 12.276 del arbolado público”, se explica.

La convocatoria coincide con una temporada de poda en la que se generaron quejas y polémicas por la intervención Municipal en calles y plazas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla