VIDEO. Una nueva protesta por problemas en los colegios

Edición Impresa

El frío y los problemas en la infraestructura escolar volvieron a enmarcar una protesta de integrantes de la comunidad educativa en la Ciudad. Durante la mañana, estudiantes, familiares y docentes de las comunidades educativas de la Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, del Jardín N° 938 y del Instituto de Formación Superior Técnica N° 221 se movilizaron desde 9 y 38 hacia el Consejo Escolar con una batería de reclamos: calefacción, restablecimiento del suministro del agua y condiciones dignas para estudiar y trabajar, según manifestaron.

“Nuestras instituciones educativas se encuentran en una situación de deterioro edilicio enorme. El abandono que viene produciendo el Estado, tanto el nivel provincial como municipal, desde hace años se refleja en una escuela con casi nulo mantenimiento de su infraestructura, con baños en pésimas condiciones, un gimnasio clausurado desde hace años porque no se arregla el sistema de drenaje, techos que se caen y un grave problema que se agudiza cuando llega el frío: las calderas están rotas”, se detalló sobre los reclamos a través de un comunicado elaborado en esas comunidades.

La nota agrega que “desde hace varios días estamos sin agua, por lo que las clases han tenido que ser suspendidas tanto en el edificio central del Secundario y el Instituto como así también en el Jardín N° 938”, agregaron en ese comunicado.

A su vez, una fuente de esa institución consultada por este diario indicó que “ahí hay un inconveniente con las bombas internas que imposibilitan, aún, la asistencia alternativa con camiones cisterna”. Por esas horas, añadió, se había convocado a un equipo de plomería para avanzar sobre el problema.

En otro orden, la protesta sumó con el reclamo por la calefacción. “Los reclamos para que se arregle el sistema de calefacción centralizada se han realizado decenas de veces a las distintas áreas del Estado municipal y provincial, y al día de hoy no se ha hecho nada para solucionarlo. Con la llegada de las bajas temperaturas se está haciendo inviable seguir funcionando y garantizando las adecuadas condiciones de estudio y trabajo”, se indicó.

Desde el Consejo Escolar de La Plata explicaron que “tenemos relevado desde febrero del 2022 que el sistema de calderas subterráneas vigente en el edificio público escolar de 9 y 38 se encuentra en estado de irreparabilidad”. En ese sentido Nicolás Morzone, presidente del organismo, sostuvo que “a partir de la semana entrante la Provincia a través del programa Compra Abierta del Ministerio de Educación va a estar llevado adelante una inversión que se proyecta en los aproximadamente $10.000.000 que implica el reemplazo de la caldera vigente o la colocación de otros medios alternativos de calefacción”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE