Nueva prueba por fallas en Lengua y Matemática

Antes de las vacaciones se volverá a analizar el desempeño en tercero y sexto grado del nivel de educación Primaria

Edición Impresa

Luego de la publicación de los resultados en las pruebas Aprender, que detectaron problemas de manejo de conocimiento básicos en asignaturas centrales de la Primaria, como Lengua y Matemática, la Dirección General de Cultura y Educación informó que volverá a evaluar sobre esos contenidos a estudiantes de tercero y sexto grado.

La evaluación se tomó en 2021 en todo el país. El 44% del alumnado de 6º grado presentó problemas con la comprensión de textos, ubicándose en niveles básicos o incluso por debajo de esa línea. Esto representa un incremento de casi el 25% con respecto a la evaluación previa, en 2018.

En Matemática, el 45,2% no alcanzó el nivel básico contra el 42,6% de 2018. Desde el Gobierno señalaron que la variación a lo largo del tiempo no fue significativa.

Tras la presentación de esos resultados a mediados de la semana, en las últimas horas, Educación dio a conocer una evaluación oficial del operativo: “Los resultados de la prueba Aprender confirman el fuerte impacto de la pandemia, que se cobró la vida de 6.3 millones de seres humanos en el mundo y 130 mil argentinos, y como es lógico, afectó los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular en lectura y escritura, cuyo aprendizaje requiere de la interacción con otras y otros y la reflexión compartida”, se indicó.

La conclusión oficial indicó también que “los resultados de la provincia de Buenos Aires siguieron la tendencia del resto de las provincias argentinas, con una caída pronunciada en Lengua. Sobre todo, en las y los estudiantes pertenecientes a los sectores con mayor vulnerabilidad social”.

Más en detalle, se indicó que “si analizamos el resultado anterior según nivel económico, se advierte que en sectores de nivel socioeconómico alto, la diferencia de aprobados en relación al 2018 fue de 11.9%, mientras en los distritos más vulnerables, la diferencia fue significativa, de 31,2% menos”. Así, se interpretó que “la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso, de las y los docentes, las y los estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares”.

Ante el cuadro, desde la cartera educativa se indicó que “advirtiendo este contexto adverso y la necesidad de recuperar e intensificar los aprendizajes, en febrero de 2022 se planificó el desarrollo de las Pruebas Escolares de Nivel Primario para 3° y 6° año en Matemática y Prácticas del Lenguaje”.

Según se precisó, esas pruebas “serán tomadas en estos días, antes del receso invernal” y “darán un mejor panorama de la situación actual. También, “serán un insumo para el trabajo en cada institución”. A la vez, se indicó, se analizará el impacto del programa de apoyo con clases a contra turno y los sábados, “+ATR”, que se extenderá hasta las vacaciones de invierno -ver aparte-.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE