Vecinos de Correas en pie de guerra contra un loteo

Desde 2020 denuncian un proyecto de urbanización en 22 y 699, una zona rural cercana a la cuenca del arroyo “El Pescado”

Edición Impresa

De la explotación rural con retazos de la historia ganadera de la zona, nada quedó hace un par de años. A los dueños del predio situado a unas diez cuadras del pueblo no los vieron más en Ignacio Correas. Desde entonces, las pasturas y corrales también dejaron de verse y en contrapartida aparecieron la oferta de tierra para vivienda y nuevos alambrados. Todo indica una urbanización que parece avanzar contra las denuncias e intervenciones de la Municipalidad y la Justicia, según las quejas de estas últimas horas.

La reacción, nuevamente es de vecinos de Correas, Parque Sicardi y Villa Garibaldi. El grupo sostiene que el emprendimiento situado en las inmediaciones de 22 y 699, afectaría la salud ambiental de la zona, de carácter rural y lindera con la cuenca del arroyo El Pescado, el único curso de agua de la Provincia que tiene la condición de paisaje protegido, según se establece en la Ley 12.247. Al lado, corre el Cajaraville, otro curso con el que conecta El Pescado y permanece prácticamente intacto en términos de conservación y riqueza de su ecosistema, detallaron en el vecindario.

“El problema es que es un área de cuenca del arroyo. Si todos los que tienen campos empiezan a lotear se va a hacer una urbanización que no se sustenta”, dijo un vecino que pidió estricta reserva de identidad.

La queja vecinal derivó en denuncias que, desde hace dos años, generaron intervención de la Municipalidad y una sanción a una inmobiliaria. A la vez, una denuncia penal en ese marco dio paso a la Justicia local. Se sucedieron operativos de clausura en el predio, con fajas cruzadas en un portal de acceso.

Sin embargo, los vecinos denuncian que aún se ofrecen lotes y avanza el alambre sobre la idea de parcelas de 1.200 metros cuadrados , con unos 30 de frente. Darían a calles por abrir dentro del predio de una docena de hectáreas.

Ante la nueva denuncia, desde el Municipio se confirmó esta semana que los vecinos volvieron a exponer el reclamo en esas oficinas y se indicó que “se va a volver a intervenir para denunciar nuevamente la situación a la espera de que la Justicia permita el desalojo y demolición de las construcciones”. También se ratificó que hubo movimiento en uno de los lotes, con la colocación de un alambrado que cruza una calle. Esa vía, fue abierta por los vecinos en el marco de un trámite por el que pidieron autorización de la Comuna, indicaron en la zona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE