Por la devaluación, la canasta básica vale cuatro veces menos que en países vecinos

Los privados midieron una inflación de hasta el 9,5% durante julio en algunos rubros de consumo básico, que son los más golpeados

Edición Impresa

La Argentina está viviendo una incertidumbre económica producto de la repentina salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, las restricciones a las importaciones, la disparada del dólar paralelo, y la falta de referencias de precios en rubros de bienes durables, como electrodomésticos, automóviles o materiales de construcción.

Todos estos factores están impactando duramente y traen como consecuencia una inflación de hasta el 9,5% durante julio en algunos rubros de consumo básico. Mientras que la moneda sigue devaluándose frente al dólar, y consecuentemente, perdiendo valor frente a otras monedas de la región.

Así lo demuestra un informe de la consultora Focus Market, que reveló que los precios en Argentina están hasta 4 veces más baratos que en los países limítrofes, si se toman los precios en la moneda local y luego se convierten a precio dólar, según la cotización de los respectivos países, como Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia:

Una primera comparación realizada por la consultora fue la de los precios de la yerba, azúcar y aceite, entre Argentina y Uruguay, convirtiendo el precio de los productos de moneda local a la cotización en cada país en dólares estadounidenses, la diferencia es de hasta un 470% en el caso de la azúcar.

Cuando se comparan los precios del arroz, fideos y galletitas saladas, entre Argentina y Paraguay , pasando los precios de moneda local a dólares estadounidenses, la diferencia es de hasta un 279%, en el caso del paquete de galletitas saladas de la misma marca y tamaño.

Y si se cotejan los precios de la leche larga vida, gaseosa cola y hamburguesa x 2 unidades, entre Argentina y Brasil, la mayor diferencia con un 236% la encontramos en la Gaseosa cola, de la misma marca y tamaño.

Posteriormente, el estudio comparó los precios del Café, Mermelada y Shampoo, entre Argentina y Bolivia, donde pasamos los precios locales a dólares estadounidenses, y la mayor diferencia con un 350% la encontramos en el Café. A continuación comparamos los precios de la Harina de trigo, Detergente y Pañales para Recién Nacido, entre Argentina y Chile, y la mayor diferencia con un 385% la encontramos en el Detergente, de la misma marca y tamaño, según Profesional.

“La moneda argentina ha perdido valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela, por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina, dijo Damián Di Pace, director de Focus Market, sobre las “compras hormiga” que están aprovechando las personas de localidades limítrofes a la Argentina.

“Las brechas cambiarias también generan estas distorsiones. Los argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones se hagan por el dólar oficial mayorista pero las importaciones hormigas de los habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del mercado paralelo”, agregó.

“Para observar una brecha tan amplia -marcó Di Pace- tenemos que viajar al año 1976 donde la distancia entre el dólar oficial y el paralelo llegó a ser del 263%. Hoy con una brecha que supera el 140%, todas las actividades económicas tanto de bienes o servicios comienzan a manifestar una variación y distorsión de precios absoluta. Por su parte como en solo un mes y medio la devaluación del peso frente al dólar fue del 60% y los precios no corrigieron aún en pesos ese movimiento frente al dólar en términos internacionales, en la divisa norteamericana con países limítrofes que tienen ingresos en dólares hasta 4 veces más elevados Argentina es un regalo”.

“Un país que requiere exportar y conseguir divisas para cumplir con sus necesidades de importación y honrar el pago de sus deudas, en solo 3 años pasó del sueño de ser el supermercado del mundo, vendiendo valor agregado en nuestras manufacturas de origen agropecuario, a ser el supermercado importador hormiga de América Latina. Solo una distorsión macroeconómica muy grande puede lograr este efecto microeconómico en volumen por parte de los ciudadanos de países extranjeros”, dijo el consultor económico.

“La distorsión es tan grande en nuestra economía local que si tomamos los precios en dólares de los bienes domésticos tenemos una inflación en dólares muy importante por retraso de la evolución del tipo de cambio oficial frente a la inflación. Sin embargo, si esa misma ecuación se hace con el dólar paralelo nuestros bienes en términos de paridad de poder adquisitivo en términos comparativos a todos los países limítrofes de nuestra región, la Argentina es un regalo, frente a lo que los vecinos pueden comprar con esa misma cantidad de dinero en sus propios países ” concluyó Di Pace.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE