

Benjamin tiene facilidad inusual para matemáticas / whatsapp
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Más fondos le piden a la jueza Preska recibir acciones de YPF
Colapinto ya gira con su Alpine en la segunda práctica libre en Silverstone
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Se supo: a 14 años de la ruptura, los verdaderos motivos que separaron a Shakira y Antonio de la Rúa
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 4 de julio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La dirección de Educación provincial dejó de lado un recurso legal y aceptó avanzar en un plan acorde a la aptitud del chico
Benjamin tiene facilidad inusual para matemáticas / whatsapp
Con la aceptación por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de avanzar en el plan de estudios de Benjamín, el caso del nene con una capacidad intelectual evaluada por sobre la media y cuya familia litigó en la Justicia para que le permitieran al chico permanecer en un grado superior al que por su edad le habría correspondido, sentó jurisprudencia tanto en la Provincia como a nivel nacional, resaltó Fabiana Rogliano, la abogada que llevó adelante la causa.
Benjamín -8- como se dijo, tiene un nivel intelectual superior al término medio y el año pasado en la cartera educativa bonaerense se le negaba la posibilidad de avanzar según sus aptitudes. El niño completó primero y segundo grado por la plataforma Zoom; segundo año lo aprobó en un examen que le tomaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el tercer curso lo realizó a pesar de la objeción de la Dirección General de Cultura y Educación.
La cartera de enseñanza recibió la orden judicial de instrumentar un programa especial para acompañar la trayectoria de Benjamín, que cursa ahora cuarto grado en un colegio privado de la Ciudad; el organismo provincial, en rechazo de la medida, recurrió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que desestimó el pedido y ratificó lo actuado por el juez de primera instancia, Federico Atencio.
“El problema era que no se podía acordar el plan de estudios; pero ahora, automáticamente, el ministro (Sileoni) se puso a la par de los papás de Benjamín y mío y pidió el desistimiento al fisco que es el representante legal. Con ese paso salió el acuerdo de la Cámara y vuelve el caso a la primera instancia para que desde allí se regule honorarios. Ya está firme y consentido que Benjamín quede en cuarto grado, pero además está firme y consentido el plan de trabajo”, explicó Rogliano.
Para la abogada, más allá de la batalla ganada por Benjamín y su familia, el caso “sienta un precedente en la Provincia y en la República Argentina para aquellos chicos que diagnostiquen con altas capacidades”.
El año pasado, la Dirección de Educación de la Provincia había ordenado que el alumno cursara segundo grado cuando ya estaba transitando tercer grado. La familia presentó un recurso judicial para sostener el avance que había logrado el alumno y que siguiera en tercer grado. Este año cursa cuarto grado y ante la apelación oficial, la Justicia volvió a rechazar el planteo y la cartera educativa tiene que armar un esquema especial para acompañar la trayectoria educativa del niño.
LE PUEDE INTERESAR
Pedalear por un sueño: de B°Aeropuerto a Perú
LE PUEDE INTERESAR
Buscan achicar la brecha entre el secundario y la universidad
En el fallo de la Cámara de Apelaciones, uno de los integrantes del cuerpo planteó “la elaboración de un proyecto pedagógico, que deberá ser acordado conjuntamente entre las autoridades del establecimiento educativo al que asiste el niño y la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de satisfacer su derecho a la educación, ofreciéndole las mejores alternativas posibles para el desarrollo integral de su personalidad”.
En marzo de este año se conoció el primer fallo judicial que avaló el avance escolar de Benjamín. En ese momento, su madre, Soledad Heit, expresó su satisfacción por lo que significaba el dictamen para Benjamín y para todos los padres que atraviesan una situación similar. “Crea un antecedente para toda la Provincia. Ahora esperamos que se ocupen de los chicos que están abandonados”, dijo Heit.
Frente a las trabas que impedían un desarrollo de las potenciales de los chicos considerados “superdotados”, la familia de Benjamín también propuso crear en la cartera educativa un área para estos casos, con la posibilidad de que se trabaje con MENSA, una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, que agrupa a personas con elevado cociente intelectual.
Apenas nació, los padres de “Benja” detectaron que el bebé estaba adelantado a su edad e incluso un pediatra les sugirió que “aflojaran” con la estimulación. Pese a los consejos, a los seis meses el nene empezó a hablar, ya diferenciaba los colores y tenía reacciones de niños más grandes. Al año y medio le dijo a la madre que ya no usaría más pañales.
“Recibimos consejos equivocados, sufrimos maltrato, nadie evaluaba lo mal que lo pasan estos chicos cuando no se los entiende; las maestras en lugar de capacitarse y adaptar sus conocimientos hasta lo echaron de un colegio y la consecuencia fue que a los 4 años estaba deprimido”, señaló oportumanete Andrés, el padre del chico.
Sin embargo, la experiencia no fue positiva para la formación del nene. “En ese jardín lo ataban a una silla porque él no quería dormir como el resto, sino jugar con los más grandes; también pasó situaciones en los que con tres años las maestras le discutían porque él planteaba otras interpretaciones de los cuentos infantiles o simplemente cuestionaba, por ejemplo, que los lobos no hablan”, recuerda Soledad.
Por todos los obstáculos que tuvo la familia, Soledad considera que mientras la discapacidad genera empatía, los nenes superdotados sufren el rechazo. “Tienen otra forma de percibir el mundo, lo hacen de otra manera, son más intensos emocionalmente”, sintetizó la mamá.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí