Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La docente platense que sigue cada paso del prócer

Tras las huellas de los hitos que sintetizan la vida y obra de San Martín

Tras las huellas de los hitos que sintetizan la vida y obra de San Martín

geymonat, en yapeyú, junto a los restos de la casa de san martín / el dia

10 de Agosto de 2022 | 01:49
Edición impresa

Siempre detrás de donde José de San Martín dejó su huella, la docente platense Adriana Geymonat (la única mujer en el mundo que recreó la gesta andina) visitó Yapeyú -Corrientes-, recorrió los sitios emblemáticos de la ciudad natal del prócer, y ahora organiza su anteúltimo viaje, que hará en 2023 a la región del Perú donde el militar argentino y su ejército posibilitaron la independencia de ese país. Será el anteúltimo viaje porque el último la llevará, un año más tarde, a Boulogne-sur-Mer, la localidad francesa en la que el Padre de la Patria vivió sus últimos días.

Geymonat aprovechó el receso escolar de invierno (es profesora de Historia del Arte y Expresión Corporal en colegios católicos de la Ciudad) y pasó unos días en la ciudad donde nació y vivió su infancia más temprana el libertador americano. En Yapeyú visitó El Templete, llamado así al conjunto de restos de la casa en la que transcurrieron los primeros años de José Francisco de San Martín y cuyo valor histórico le valió la declaración de Monumento Nacional; participó de una charla con granaderos; y recibió la bandera del pueblo, un cofre con tierra del lugar y un certificado que la revalidó como “maestra sanmartiniana”.

La docente reprodujo, entre los veranos de 2017 y 2022, los seis cruces de los Andes planificados por San Martín y que fueron clave en las campañas independentistas contra la corona española de principios del Siglo XIX.

Entre 2017 y 2022 reprodujo los seis cruces de los Andes planificados por San Martín

Su primera travesía la realizó al cumplirse el bicentenario de la gesta patriótica. Fue a caballo y dentro de un grupo de 18 personas que buscaba reeditar, de algún modo, la experiencia de aquella gesta. Después, año tras año, lo hizo ya sin contingente, con la sola guía de un baquiano, y de una manera más cercana a la hazaña del militar argentino: en mula. Así, fue completando las rutas del Ejército de los Andes -incluida la que llevó a cabo el mismo San Martín desde Mendoza-, es decir, todos los avances para combatir en Chile.

Preparando Perú

“Terminé con Argentina-Chile y ahora voy por Perú”, contó sin perder una gota del entusiasmo que siempre le produjo su proyecto la educadora, gran admiradora de la vida y la obra de San Martín. “Voy a ir hasta Coquimbo (Chile) y desde ahí cruzaré en barco hasta el puerto de Paracas (Perú), como lo hizo nuestro Libertador. Después pasaré por Palpa, Ica y llegaré a Huaura”, donde me va a recibir el presidente de la Comisión del Combate de Palpa, Víctor Tubilla Andía”, continuó. En esa última ciudad fue donde el general San Martín proclamó la independencia del Perú en la mañana del 27 de noviembre de 1820.

A Perú irá Geymonat en enero de 2023; en ese mismo mes pero de 2024 visitará el pueblo costero del norte francés donde murió el Libertador. Para ese viaje también la docente avanza en los preparativos, pues en contacto con Martín Rodríguez, el granadero que cuida la casa histórica de Boulogne-sur-Mer, planifica los lugares adonde irá, ya que, aclaró, “no todo lo relacionado con la vida de San Martín en Francia está en esa casa; hay varios sitios más que acostumbraba a ir y yo los quiero conocer”.

En tanto, despuntando no sólo su gusto por interiorizarse en la trayectoria de San Martín sino también debido a su vocación pedagógica, Adriana Geymonat vive respondiendo la demanda de distintos cursos de escuelas del país que le solicitan videos y audios que narran hechos quizás desconocidos para la mayoría de las personas.

“Me gusta mostrar que detrás del bronce había un hombre”, subrayó la docente y en esa línea contó, por caso, que además de militar, político y guerrero, San Martín fue músico, puntualmente guitarrista; o que a pesar de haber realizado el cruce enfermo, lo hizo en mula y no sobre una camilla, como algunos historiados lo han señalado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla