Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Recorre un área de la circunvalación desde 2013

Tren Universitario: un servicio que busca ser una alternativa, pero se desconoce a qué costo estatal

La subvención es de casi un 100 por ciento. No hay información oficial, ni de la Universidad ni del ministerio de Transporte nacional sobre sus cuentas. Precios, frecuencias y obras de extensión, con pocos datos también sobre la inversión

Tren Universitario: un servicio que busca ser una alternativa, pero se desconoce a qué costo estatal

El tren puede cargar 75 pasajeros. Circula un servicio a la vez porque hasta el momento solo hay una vía disponible / el DIA

21 de Agosto de 2022 | 02:46
Edición impresa

El llamado “Tren Universitario”, puesto a andar en abril de 2013, se creó con la idea de una “ágil y económica” forma de viajar desde la estación de trenes de 1 y 44 hasta las facultades de la Universidad de La Plata más alejadas de la zona céntrica y al Hospital San Martín, pero todo indica con un alto costo operativo para el Estado, que todos los involucrados a cargo se niegan a informar. Es que su tarifa actual es de sólo 4,25 pesos -aumentó el primero de agosto después de valer solamente 3 pesos durante casi 3 años- un “valor simbólico” que no se correspondería con sus gastos de funcionamiento, que ni las autoridades de la Universidad ni de Transporte de la Nación dieron a conocer a pesar de las insistentes consultas realizadas desde este diario.

En la Casa de altos estudios directamente no se hacen cargo de este costo: “La tarifa está casi completamente subsidiada por Nación al igual que todo el sistema Metropolitano. La Universidad no tiene nada que ver con la gestión del Tren; sólo impulsa su desarrollo por considerarlo un servicio de valor para la movilidad estudiantil. De hecho, el servicio forma parte de la línea Roca y su administración está a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación”, se aseguró. También se desconoce de cuánto es ese subsidio, que se cree que podría ser mayor al resto del transporte. El servicio funciona los días hábiles de 7 a 22 horas y los sábados hasta las 14:30. En la cartera ministerial nacional fue infructuoso también conseguir datos sobre los ingresos o egresos del servicio, además de precisiones sobre, por ejemplo, cuántos pasajeros viajan por día.

En tiempos que aseguran que aumentaron este año la cantidad de pasajeros tras los dos últimos años de pandemia -seguramente no lo suficiente para autoabastecer el servicio-, una de sus principales limitaciones es su baja frecuencia -una circulación cada un hora y veinte-, con una sola vía para su trayecto. Mientras, ahora buscan extender su recorrido hasta el Hospital San Juan de Dios. Las obras de ampliación, que se encuentran en proceso, contemplan la incorporación de un tramo con doble vía, lo que permitirá poner finalmente en servicio dos coches a la vez, reduciendo así los tiempos de espera de los usuarios, defienden su proyecto desde la Universidad.

Tampoco hubo información oficial sobre las obras en desarrollo, por ejemplo, monto en inversión y cuánto se lleva ejecutado hasta el momento. El costo total fijado en el pliego de licitación y adjudicación, que data de marzo de 2021, es de 985 millones pesos, una cifra que ha quedado muy lejos en su actualización con una inflación del 70 por ciento en los últimos doce meses.

El plazo de terminación es marzo del año que viene, aunque ya estiman una inauguración para mayo de 2023. Las obras son para ampliar su traza unos 2,8 kilómetros hasta el Hospital San Juan De Dios. También hay un proyecto para que llegue hasta los viejos talleres ferroviarios de Gambier.

EL SERVICIO

En principio fue proyectado para facilitar el traslado de estudiantes, docentes y no docentes hacia los diversos centros académicos (Arquitectura, Informática, Medicina, entre otros), pero ahora justifican su andar en que creen que cada vez más vecinos de las zonas que transita la formación aprovechan el bajo costo de su boleto -menos de 5 pesos y una tarifa social con un 55 por ciento de descuento-, para trasladarse entre la Estación de Ferrocarril Roca y el Hospital San Martín. Dicen que en los horarios de llegada a La Plata de los trenes de Plaza Constitución, la formación universitaria parte completa con pasajeros que aprovechan el transbordo para dirigirse hacia los barrios ubicados al este de la Ciudad. Estiman un poco más de mil por día, según los números de la administración. Pero se desconoce por falta de información oficial cuántas personas viajan en el tren de un vagón los días sin actividad universitaria.

Cómo se dijo, hoy sólo puede operar un coche a la vez y el recorrido de ida y vuelta toma con sus paradas unos 50 minutos. El servicio parte cada una hora y veinte minutos, en la misma dirección.

Tampoco hubo información sobre las obras. El costo fijado en el pliego es de $985 millones

Para el arquitecto Diego Delucchi, pro secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de UNLP, “la demanda es creciente. Aunque el tren tiene capacidad para 75 pasajeros sentados, hay momentos en que llega a cargar más de 120”, cuenta mientras reconoce que esta demanda sería aún mayor si los coches pudieran partir con mayor frecuencia, algo que hoy no es posible por una razón estructural.

“Actualmente, si bien el tren universitario cuenta con dos coches operables, sólo funciona uno de ellos por vez, el otro se mantiene en reserva para reemplazarlo en caso de algún inconveniente. Esto es así porque todo el recorrido tiene por ahora una sola vía, lo que hace que la frecuencia no sea tan buena”, admite el funcionario al comentar que ésta “va a mejorar mucho cuando podamos ampliar el recorrido y poner a operar dos trenes a la vez”.

NUEVO TRAMO

Mientras, el punto clave del nuevo tramo a incorporar -que va desde el Hospital San Martín, última parada del recorrido actual, hasta el Hospital San Juan de Dios, a lo largo de la avenida 72- es la vieja estación Circunvalación, que está siendo puesta en valor para su refuncionalización. En ese punto el ramal cuenta con una doble vía, lo que permitiría que se crucen los coches que viajan en una y otra dirección.

Los trabajos, que fueron licitados el año pasado y comenzaron en enero último, están divididos en tres componentes: las obras civiles, que implican la construcción de tres paradores nuevos, la señalización de los cruces a nivel y el arreglo de las vías.

Hoy solo puede operar con un coche a la vez y el recorrido de ida y vuelta toma unos 50 minutos

En lo que hace a los nuevos paradores, que “son tres y van a ser del mismo estilo de los ya existentes pero de hormigón, uno ya está casi listo, que es el 7 y 72, y los otros dos, que están en 17 y 72 (Estación Meridiano V) y 25 y 72 (Hospital San Juan de Dios), se encuentran en ejecución. A esos se le suma la puesta en valor de la estación existente en 12 y 72 (Estación Circunvalación)”, detallan desde la Universidad. El segundo componente de la obra actual consiste “en la señalización y la seguridad en los cruces a nivel. Esto implica un sistema de comunicación con fibra óptica entre el señalamiento y la operación ferroviaria, más todo la señalización vertical y horizontal, y los cruces peatonales”. Y el tercero “abarca el arreglo de las vías, que supone el reemplazo de durmientes y el ajuste de la doble vía”, explican.

“Si bien las vías estaban operativas, de hecho circulan trenes de carga hasta la Estación Gambier, algunos durmientes debieron ser reemplazados y hubo que agregar basalto para dejarlas en condiciones”, contó Delucchi y agregó que “las vías están casi terminadas, los paradores están en marcha y se prevé completar las obras de señalamiento a principios del año que viene; por lo que el nuevo tramo podría inaugurarse en mayo de 2023”.

En un futuro planean una nueva extensión que llegaría hasta los viejos talleres de Gambier. También contempla la construcción de la infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarían en la diagonal 74 y el boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Lo cierto es que en estos días no pudieron lograrse cifras sobre los costos de construcción ni de funcionamiento actual o futuro con las obras anunciadas. Es una particularidad muy especial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El tren puede cargar 75 pasajeros. Circula un servicio a la vez porque hasta el momento solo hay una vía disponible / el DIA

Las obras de ampliación del recorrido prevén la construcción de tres nuevos paradores / UNLP

Una de las paradas del tren en el bosque, a metros de informática / el dia

En algunas franjas horarias hay paradas vacías / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla