"Golpes en la cabeza": la hipótesis principal apunta a que el jubilado fue asesinado en La Plata
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
Un Corolla se incrustó contra una cabina de gas en La Plata y generó una fuga
Circulaba con licencia trucha: una mujer chocó e hirió a un motociclista en La Plata
Furor por BTS en La Plata: agotaron la preventa y agregan una tercera fecha
Tras los cortes y movilizaciones, el Gobierno anunció la finalización del programa Volver al Trabajo
Roció con nafta de su moto la casilla para quemarla junto a su hija en La Plata
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Secuelas psicológicas”: cómo fue el juicio de Tamara Paganini contra la producción de Gran Hermano
Desbarataron en La Plata a una banda de boqueteros tras el ataque a una distribuidora
Netflix vuelve a La Plata para rodar “El futuro es nuestro”: mañana, cortes de tránsito en el centro
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Unión y Sarmiento - Gimnasia
Desbaratan banda dedicada al desguace de motos en La Plata y hay tres detenidos
Por un incendio en Constitución, hubo demoras en el Tren Roca a La Plata
La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país: los destinos y motivos de sus próximos viajes
Real Madrid cayó ante Bayern Munich pero la serie sigue abierta en la Champions League
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Tras varias horas, se levantó el corte en la Autopista por el golpe al consumo barrial en La Plata
Convocan a una nueva campaña solidaria en La Plata para hacerle frente al frío y la lluvia
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La acusación apuntó a licitaciones “simuladas” en favor del empresario; advirtió que la Vicepresidenta “busca su impunidad”
Sin un asomo de duda, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola sentenciaron ayer que “Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, a quienes volvieron a acusar de haber montado “un esquema de corrupción que funcionó sistemáticamente durante doce años”. Así lo expusieron en la segunda jornada de alegatos por el juicio de la obra pública en Santa Cruz, donde para los titulares del Ministerio Público se demostró “un direccionamiento grosero e inadmisible y una falta total de control” en favor del empresario de la construcción.
Una estructura de “privilegios e irregularidades”, con “licitaciones que eran una ficción, simuladas” porque “sólo las empresas de Báez competían entre sí”, habrían permitido al dueño del Grupo Austral beneficiarse con 51 licitaciones de obras viales durante los gobiernos kirchneristas, según insistió Luciani.
El fiscal, que en la primera parte de su alegato (iniciado el lunes) había señalado a Cristina y a Néstor Kirchner como los responsables de “una de las matrices de corrupción más extraordinarias”, machacó ayer sobre lo que denominó como “una connivencia inadmisible” entre Baéz y los exmandatarios, mientras acusó a la Vicepresidenta de buscar “su propia impunidad”. Algo que la expresidenta no escuchó, ya que se ausentó en la segunda -de nueve- audiencia desarrollada de manera virtual y en la que sí estuvieron, entre otros acusados, el exsecretario de Obras Públicas, José López; el ex coordinador de Planificación y primo del ex presidente, Santiago Kirchner; el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti y el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.
“Cada uno de los imputados cumplió su rol” para poner en funcionamiento “este sistema de simulación de licitaciones”, insistió la Fiscalía, que subrayó la responsabilidad del Ejecutivo de entonces para “diseñar la maniobra” y “favorecer al Grupo Austral” hasta convertir a Báez en el “empresario de obra pública vial más beneficiado” por los “gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner”.
Lo que se orquestó fue “una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional (casi el 80%) de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz”, con destino al empresario vial “por más de 46.000 millones de pesos, de acuerdo al monto actualizado a 2016” y a lo probado por los fiscales.
¿Cómo fue posible esto? Según argumentó Luciani, “una administración sana y eficiente está obligada a adjudicar la obra a la empresa que hace la oferta más conveniente, no al empresario amigo. Nosotros vamos a ver que en 47 de las 51 obras que analizamos esta función la debió cumplir la comisión de estudio de preadjudicación de Santa Cruz. Pero nos encontramos en condiciones de asegurar que nunca se hizo un análisis real, serio y detenido. Se actuó con rapidez, con celeridad, en el proceso de licitación. No solo las licitaciones eran una ficción, sino todo lo que pasaba después”.
LE PUEDE INTERESAR
La justicia de Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní
LE PUEDE INTERESAR
El blue subió a $293 en la Región, de la mano del avance de los financieros
Como ejemplo puso las licitaciones de obras de pavimento sobre la Ruta 288, 281 y 40, en las que se presentaron a “competir” tres empresas de Báez: Gotti Hermanos, Austral Construcciones y Kank & Costilla. “Estas licitaciones debían ser desestimadas, compitieron tres empresas del mismo Grupo y cuando ganaba Gotti le cedía la obra a Austral inmediatamente, todo fue simulado”, remató Luciani y sumó un agravante: “Todas las obras en las que se reiteró este mecanismo tuvieron un constante retraso en sus plazos generando una erogación enorme del Estado”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí