
Quién es y cómo cayó el sospechoso por el brutal crimen de Pablo Mieres
Quién es y cómo cayó el sospechoso por el brutal crimen de Pablo Mieres
Cumbre en La Plata: los acuerdos entre Kicillof, Massa y Máximo para definir la alianza del PJ
Se realiza en La Plata la Convención partidaria de la UCR: a qué hora arranca y quiénes participan
EN FOTOS.- La Plata en "modo Londres" y hay alerta violeta por la niebla: ¿cuándo se va?
Los misterios del avión y las imágenes que acreditarían que 10 valijas entraron al país sin control
Estudiantes ante Vélez, por la gloria y otra estrella: formaciones, hora y TV
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
Facturas truchas: plantean una declaración que puede ser clave en la causa de la contadora
Precintos y transferencias: atan a una familia para vaciar sus cuentas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Qué se sabe del primer caso de viruela símica en La Plata: qué precauciones tomar
Monóxido de carbono: escasez de detectores y pedidos por encargue
Estacionar sobre las veredas, un “hábito” que se multiplica en la Ciudad
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este martes 8 de julio
El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes
Instituciones platenses se reunieron en defensa del rol social de los clubes
Los números de la suerte del martes 8 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Crecen las millonarias multas del Ejecutivo por el uso de autos oficiales
Piden que Cristina cumpla con la prisión domiciliaria en otro lugar
En la Provincia, las boletas serán a color y con foto de los candidatos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De todos modos, a la salida del encuentro buscaron dar por “cerrada” la discusión sobre las vallas en la casa de la Vicepresidenta
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
El almuerzo que realizó la cúpula del PRO para intentar contener los cruces por el operativo de seguridad durante la movilización del kirchnerismo en Recoleta no logró bajar la tensión interna. Fue un debate “áspero” y en el que, con el telón de fondo de la futura pelea electoral para dirimir al candidato presidencial del espacio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del partido, Patricia Bullrich, mantuvieron sus diferencias.
De la reunión en una confitería de la Costanera norte participaron, además, Mauricio Macri y su primo Jorge, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, el senador Humberto Schiavoni, los diputados Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado y Fernando de Andreis, ladero del expresidente.
La misma había sido convocada de urgencia a raíz de las críticas que había vertido la ex ministra de Seguridad el fin de semana luego que el gobierno porteño ordenara retirar las vallas y la custodia policial en torno al domicilio de Cristina Kirchner. El alcalde porteño no pudo ocultar su malestar por la postura de Bullrich a la que tilda de “electoralista” y en su entorno azuzan que la exdiputada “arrancó la campaña un año antes de la elección” nacional de 2023.
Mauricio Macri, según se pudo averiguar puertas adentro, no intentó arbitrar en la disputa pero insistió en que se debe rechazar la ocupación del espacio público como lo hizo el kirchnerismo el último sábado. Sí fue tajante al asegurar a ambos “contrincantes” que “no era momento para conflictos y menos en público”.
Por eso de la reunión salió una frágil tregua que pareció romperse apenas los protagonistas tomaron contacto con la prensa a la salida del restaurant.
Es que, según fuentes larretistas, en el mitin se había acordado dar por terminada la controversia pero luego Bullrich declaró a la prensa que “a partir de ahora hemos decidido dar por cerrado este hecho y también que cuando el gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) toma decisiones, previas consultas a todos nosotros, respecto al apoyo que necesita, debe mantener la posición tomada y, en caso contrario, el gobierno de la Ciudad debe no preguntar y de esa manera tener la decisión y hacerse cargo y, en consecuencia, será su decisión y no la de todos”. Filosa, mantuvo su postura de que las autoridades porteñas no deben ceder a las presiones de los manifestantes y deben mantener los operativos una vez puestos en marcha. “El sábado nos hicieron firmar un comunicado de JxC en el que respaldábamos a la Policía de la Ciudad y al otro día desmovilizan a la fuerza”, argumentaron cerca de la titular del PRO.
LE PUEDE INTERESAR
Se demora la paritaria en la Provincia y recién se llamaría la semana próxima a estatales y docentes
LE PUEDE INTERESAR
El gobierno porteño recusó al juez que le ordenó retirar la policía
Lo cierto es que durante la comida hubo reproches cruzados. Fue así que por momentos algunos de los asistentes al almuerzo levantaron el tono de voz para argumentar o defenderse de las críticas de la que eran blanco. El alcalde porteño defendió su rol como gestor y que debe velar por el orden y al mismo tiempo evitar que se altere la paz social.
Uno de los momentos más álgidos ocurrió cuando se conoció que de la negociación entre Jorge Macri y Diego Santilli con Wado de Pedro en medio de la tensión del último sábado, habría salido una frase amenazante del dirigente camporista a sus interlocutores: “Si la meten presa a Cristina, vamos a incendiar todo”. Fue así que el ala dura del PRO cuestionó que no se hubiera hecho pública esa dura advertencia y que, a la postre, se acordara el levantamiento de las vallas a cambio de la falsa promesa de la desmovilización de los militantes.
Macri no tomó partido por ninguno de los dos precandidatos presidenciales en disputa. Pero nadie en el PRO desconoce que muchas de las posturas más radicalizadas de Bullrich son las que él prefiere no hacer públicas e intenta canalizarlas con la exministra para así condicionar al alcalde porteño.
Por otra parte, hoy nadie asegura que el fundador del partido amarillo no intentará “un segundo tiempo” en el sillón de Rivadavia en 2023. Pero si finalmente desistiera de esa opción, es claro que buscará condicionar a quien sea el candidato del espacio para pelear por la primera magistratura.
Larreta casi al final propuso abrir mecanismo de debate interno para canalizar este tipo de controversias pero todo quedó en la nada con la postura irreductible que la exdiputada expuso a la salida del encuentro. “Está todo en rojo”, admitió un funcionario porteño consultado. Lejos de aplacarse, la interna del PRO sigue caliente y promete nuevos capítulos.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí