Lomadas y baches en el asfalto: en la Autopista, con los ojos bien abiertos
Edición Impresa | 31 de Agosto de 2022 | 02:55
Una decena de “parches” y varias “lomadas” en la dirección Buenos Aires-La Plata; y una seguidilla de baches de gran tamaño más algunos pozos “sueltos”, de tanto en tanto, del lado de la banquina en el sentido La Plata- Buenos Aires. Ese es el estado de la autopista que conecta ambas capitales, la provincial con la nacional, al lo largo de 54 kilómetros de asfalto.
EL DIA realizó el recorrido de la traza en ambas direcciones, justamente dentro del horario en que es “pico” (entre las 17 y las 20, por el intenso caudal del tránsito) desde CABA a La Plata. Hacia la capital federal, se observan las primeras fallas en el pavimento, del lado de la banquina, ya en el sector de diagonal 74, a pasos de la subida al corredor rápido: hay tres pozos de grandes dimensiones. Luego se avanza en la cinta asfáltica y de tanto en tanto irrumpen depresiones al costado de los carriles de circulación. Antes de llegar a la altura de Villa Elisa se presentan tres baches. A la altura de la localidad de la estación de servicio de YPF (Bernal) se suceden tres baches peligrosos por su gran tamaño.
Como ya se ha señalado en otras oportunidades, las peores condiciones del asfalto de la Autopista las sufren los automovilistas que recorren por estos días la traza en el sentido Buenos Aires - La Plata, y más en particular quienes viajan desde el peaje de Hudson a esta ciudad. Saliendo de Dock Sud, a la altura de la YPF, comienzan a aparecer desniveles en el pavimento que, unos seguidos de otros, hacen sacudir al vehículo. Como lo señaló un vecino platense que suele viajar en auto por trabajo a la capital federal, “el lado derecho de la Autopista está en tan mal estado que estamos obligados a ir por el carril rápido aunque esa no sea la intención, porque de otro modo se nos rompe todo el tren delantero”.
Es en ese lado de la Autopista (en el sentido de la capital federal hacia La Plata y, puntualmente, el carril de menor velocidad) por donde suelen transitan los camiones con carga pesada que se dirigen hacia el Puerto local.
Uno de los desniveles más acentuados, de aproximadamente 4 metros de largo y 1,5 metro de ancho, sorprende a los conductores, en la mano derecha del carril, a pocos metros de llegar a la entrada de la estación de servicio Shell.
Otro de los defectos de la calzada se advierte en las juntas de dilatación, que se distribuyen a la salida de cada estación de peaje; elevadas del pavimento, al atravesarlas hacen mover violentamente los vehículos.
Sobre distintos sectores de la banquina, además, se extiende una acumulación de pedregullo, por lo que esa franja del pavimento deja de cumplir la función de resguardo frente a alguna eventualidad en el viaje.
El impacto de los camiones
Algunos datos para tener en cuenta: por la autopista La Plata- Buenos Aires circula un promedio de 1.500 camiones diarios, de acuerdo con información suministrada por AUBASA; la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata viene recibiendo, en lo que va del año, unas 20.000 unidades con cargamento; y la Zona Franca, alrededor de 40.000.
Por otra parte, a TecPlata, la concesionaria que explota la estación intermodal, le resta cubrir un espacio enorme, pues dispone de una capacidad operativa de 450.000 plazas.
Según se precisó oportunamente desde la empresa estatal que explota el corredor, la diferencia entre la calidad del asfalto de los carriles en dirección a La Plata y de la que tapiza la calzada en el sentido hacia la ciudad de Buenos Aires se debe, que “en 2019 todo ese sector se repavimentó; es más nuevo que el otro, que quedó pendiente y ahora hay que arreglarlo”.
También complica el tránsito entre La Plata y la localidad Hudson el hecho de que la circulación está limitada a dos carriles por mano y no se disponen de tres vías como ocurre desde ese punto de Berazategui hasta Dock Sud. De acuerdo con lo que se explicó en ese aspecto, la obra de ensanche se extenderá recién cuando los datos del tránsito medio diario anual -TMDA- así lo exijan para el resto del tramo de la traza que llega a la bajada de diagonal 74.
Lo que sale el peaje
La tarifa del peaje aumentó cerca del 40% este mes. Con ese último ajuste, viajar a la capital federal cuesta en el horario pico (de 7 a 10) para ir desde La Plata a la ciudad de Buenos Aires 120 pesos y fuera de ese lapso, 100 pesos.
Mientras que quienes realicen el trayecto en el sentido inverso pagan en el horario pico (de 17 a 20) 110 pesos y en el horario normal, 90 pesos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE