Médicos denuncian que nunca estuvieron tan mal

La Federación Médica de la Provincia reclamó una recomposición, adecuando los valores al contexto de la inflación

Edición Impresa

Tras el planteo salarial realizado hace dos días en una protesta callejera de la gremial del sector público Cicop, ahora la alerta sobre la situación de los médicos de ese segmento del sistema y también del privado se encendió desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, que ayer planteó su reclamo por mejoras en hospitales públicos, obras sociales y prepagas.

La entidad expresó que “nunca los salarios del hospital público y los aranceles de las obras sociales y prepagas, han estado en un nivel tan bajo, lo que se traduce en ingresos miserables para la misma comunidad médica que viene combatiendo la pandemia con tanta profesionalidad y entrega”.

La Federación integra a 111 agremiaciones, asociaciones y círculos de 121 distritos de la Provincia. La afirmación fue realizada en un documento público, en el que también se reclamó “una recomposición salarial en todos los hospitales públicos bonaerenses; una urgente actualización de los aranceles de las obras sociales y prepagas, adecuándolos a la inflación proyectada; y una disminución de la presión impositiva del trabajo médico ejercida por la Provincia y la Nación”.

El secretario de Gobierno de la entidad, Sandro Scafati, afirmó que “al menos la mitad de los médicos que trabajan en la seguridad social tienen sueldos que no llegan a 75.000 pesos y en los hospitales los profesionales tienen un haber inicial, por 24 horas semanales, de 34.228 pesos”.

INFLACIÓN E IMPUESTOS

Scafati subrayó que “la Comisión Interhospitalaria de FEMEBA está bregando para que este año pueda superarse la meta inflacionaria en los salarios y obtener, en el mejor plazo posible, una mejora del escalafón”.

Por otra parte, la entidad indicó que “a las obras sociales y prepagas en la primera mitad del año se les requirió una mejora arancelaria del 35% o un mínimo para la consulta básica de 1.600 pesos, de los cuales el médico cobra efectivamente casi la mitad y a los 60 días. Para el segundo semestre, reclamamos otro 35% para acompañar la inflación y un valor de referencia de la consulta básica de 2.200 pesos”.

En materia impositiva, desde FEMEBA se aspira a que, “como las obras sociales, por su función social, están exentas de impuestos, los médicos cuando trabajamos para estas mutuales, tengamos la correspondiente atenuación impositiva, tanto en Ganancias como en Ingresos Brutos”.

Finalmente, se sostiene que “los médicos protagonizamos la lucha contra el COVID-19 al punto de que muchos de los nuestros perdieron la vida en esa batalla, pero no hay un reconocimiento plasmado en mejoras concretas de las condiciones de trabajo, y hoy vemos con tristeza cómo nuestros colegas sufren para mantener el poder adquisitivo de sus salarios, castigados por la brutal presión impositiva que se les impone y la abultada deuda de las obras sociales con aranceles paupérrimos”, concluye el documento de Femeba”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE