Plantaron tilos y fresnos en el barrio Centinela

Con los nuevos ejemplares, los vecinos buscan mejorar la calidad ambiental de esa zona de Lisandro Olmos

Edición Impresa

“Podemos cambiar nuestro lugar, no sé si para hacerlo más lindo, pero sí para que sea más sano”, resumió Natalia Valpreda, vicepresidenta del “Centro de Fomento El Centinela”, quien participó ayer de una jornada de forestación en la plaza “Juan Manuel de Rosas”, de Lisandro Olmos.

Los fomentistas plantaron tilos y fresnos en el espacio ubicado entre las calles 171 y 171 bis entre 46 y 47.

Los ejemplares fueron donados por la Cooperativa de Agua Potable de esa localidad. “Asumimos el compromiso de cuidar los árboles y necesitamos la colaboración de todos los vecinos del barrio”, se consignó.

La acción fue parte de una serie de trabajos que se llevarán adelante para cuidar el espacio público y el medio ambiente.

“Nuestros hijos e hijas no solo van a poder jugar bajo las sombras de estos árboles, sino también respirar un aire más puro”, explicaron desde El Centinela.

Con el sol a pleno como marco de la plantación, participó un grupo de 18 mujeres, hombres y niños. Las tareas arrancaron poco antes de las 14.

Previamente, los vecinos se asesoraron acerca de si los árboles eran los adecuados para ese lugar.

“Queremos promover el cuidado ambiental en el barrio. Por eso, también trabajamos en el control de las ratas, el crecimiento del pasto y el tratamiento de la basura”, explicó la vicepresidenta.

La Cooperativa de Agua fue la institución que donó los doce árboles y les anticipó a los vecinos que también les facilitaría ejemplares a quien deseara plantar en otras zonas del barrio.

Hasta el momento de la intervención vecinal, la plaza tenía solo un árbol en una esquina

“Consultamos con una persona entendida si era factible que esos ejemplares se desarrollaran bien en la plaza y nos dijo que sí. Después tuvimos el recaudo de plantarlo a determinada cantidad de metros del cordón para no afectar las calles”, se detalló.

Entre palada y palada, no fueron pocos los vecinos que se imaginaron a sus hijos jugando a la sombre de los tilos y fresnos. Además, se propusieron hablarle a los chicos de la importancia de cuidar el espacio verde como un patrimonio de todos.

“El centro de fomento está frente a la plaza, vamos a ver de cerca la actitud que se toma con los árboles. Queremos que todos los sientan como propios”, se remarcó.

un solo árbol

Se indicó que, aunque en casi todas las cuadras hay bastante forestación, ese lugar al que van los chicos a disfrutar de los juegos o a disputar partidos de fútbol contaba con un solo árbol en una de las esquinas.

La gente agradeció la donación de árboles porque comprarlos resulta caro para la mayoría. Además, conocen los beneficios ambientales de los lugares con abundantes arboleda, ya que mejora la calidad del aire, baja la temperatura en verano y da un marco paisajístico a las cuadras.

Natalia Valpreda indicó que esa fue la primera acción de la sociedad de fomento vinculada al arbolado público, pero agregó que también se avanzará en la mejora edilicia de la institución en la que se ofrecen talleres de baile, asesoramiento jurídico gratuito y funciones de cine.

También se promoverá la creación de un centro de salud que está a medio construir en 45, entre 171 y 172. “La salita más cercana está a 20 cuadras y si no hay que ir al Hospital de Melchor Romero. Por eso, es muy necesaria, más en esta zona en la que estamos rodeados de barrios nuevos”, se indicó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE