Por una bajante del Río de La Plata podría faltar agua
Edición Impresa | 17 de Septiembre de 2022 | 03:01

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. informó anoche que debido a la bajante que se registra en el Río de la Plata, se ve afectada la producción de agua en la planta “Donato Gerardi”, situada en Punta Lara.
“Durante la jornada de hoy (ayer) se ha registrado una bajante en el Río de la Plata, que limita la capacidad de ingreso de agua cruda en la toma que abastece a la Planta Potabilizadora. Por tal motivo y debido a las condiciones que presenta el agua que ingresa a la instancia de potabilización, no es posible la operación del establecimiento en su capacidad plena”, indicó Absa en un comunicado distribuido en las últimas horas.
Ante ese cuadro, desde la firma de propiedad estatal, se indicó que “se puede registrar baja presión en algunos sectores de Berisso, Ensenada y La Plata”, puntualizó.
En este escenario, se apuntó que habrá un seguimiento sobre la evolución de las condiciones del Río y su impacto sobre la producción.
“El personal especializado de la empresa se encuentra monitoreando de manera permanente las condiciones del río, el agua que ingresa y las capacidades de potabilización del establecimiento. Además, se realizan maniobras técnicas y operativas para evitar mayores inconvenientes en la prestación del servicio”, se agregó desde la empresa.
El volumen de agua potabilizada en Punta Lara queda así complicado por los movimientos del Río, a su vez afectado por condiciones meteorológicas.
Según se estimaba en las últimas horas, puede incidir el viento que soplaba ayer desde el sector Norte, con una velocidad de hasta 31 kilómetros por ahora.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, así se mantendrá hoy y desde esta noche podría rotar hacia el este y noreste. En condiciones similares para mañana, se prevé que para el final de la tarde puedan desarrollarse algunas lluvias.
El lunes, el viento rotará hacia el sur, lo que frenaría el avance del caudal del Río y subiría el nivel en la zona de toma de agua para la planta potabilizadora.
ATAQUE
Por el ataque en una perforación de Absa ayer hubo inconvenientes en la provisión de agua de una zona de Gonnet.
De acuerdo a lo que informó la empresa, hubo distintos hechos vandálicos en una perforación perteneciente el servicio de agua en la zona de Gonnet.
“Personal que recorre a diario las perforaciones y las diversas instalaciones que forman parte de los servicios de agua potable y cloacas, han detectado daños ocasionados intencionalmente sobre el medidor de luz y el cableado de la perforación ubicada en calle 21 y 511”, se indicó desde Absa.
Desde la empresa se agregó: “Por tal motivo la misma se encuentra fuera de servicio, hasta tanto no se logre recomponer el instrumental hurtado, afectando la zona de Centenario a 31 y desde 509 a 514”.
VARIOS EPISODIOS
Para graficar los daños se indicó que “Absa ya registra varios ataques de este tipo en lo que va del año. Estos episodios delictivos generan inconvenientes inmediatos en la prestación de los servicios a los usuarios asistidos por los establecimientos violentados”.
Por otra parte, se comunicó que se encuentra fuera de servicio la perforación ubicada en calle 7 y 616, en la localidad de Villa Elvira, debido a un desperfecto electromecánico en uno de los equipos.
Por esa situación, es posible que se registre baja presión o falta de agua en la zona comprendida por las calles 610 a 630 y desde 5 a 7. No obstante, se indicó el problema “se arreglará paulatinamente”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE