Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo

La Argentina ocupó en agosto el sexto lugar en la tabla mundial de inflación, lejos de sus vecinos de América latina y con un índice que en un mes se asemeja al dato anual de la mayoría de los países más ricos del mundo.

Al conocerse el número de la inflación de agosto en Argentina este miércoles, nuestro país ocupa el sexto lugar en la tabla mundial de inflación, lejos de sus vecinos de América latina y con un índice que en un mes se asemeja al dato anual de la mayoría de los países más ricos del mundo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) llegó en agosto al 7 por ciento y al 78,5 por ciento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con un estudio que realizó el economista Nery Persichini, de GMA Capital, el país se encuentra sexto en el ranking de inflación y velocidad de precios. En los primeros lugares de la lista se encuentran Zimbabue, donde los valores se duplican cada cinco meses, ya que registró un 285% de inflación interanual; le siguen Líbano (siete meses e IPC del 168%); Sudán y Venezuela, ambos con nueve meses (125% y 114%, respectivamente), y empata Turquía, con 14 meses (80%).

Fuente: economista Nery Persichini, de GMA Capital

“Sin ajustar discretamente tarifas ni tipo de cambio, el bimestre julio-agosto marcó un récord desde la hiperinflación, alcanzando 130% anualizado y superando a abril-mayo 2002, los meses más duros de la salida de la convertibilidad. A su vez, se trata del peor agosto desde 1990 en lo que se refiere a la erosión del poder de compra. A esta delicada coyuntura se le suma la emisión extra por el ‘dólar soja’, que podría implicar un aumento del 20% de la base monetaria. En este contexto, las probabilidades de que la nominalidad ceda en el corto plazo son exiguas. Llegar a diciembre con una inflación menor al 100% parecería una aspiración de máxima para el Gobierno”, remarcó el economista.

“Aunque las últimas cifras parecen elevadas respecto de los primeros países, muy diferente es la perspectiva al comparar con la Argentina. En estas pampas, desde agosto de 2002 la inflación acumulada fue de 11.360%”, contrastó Persichini.

inflación
Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE