

Conmoción por el fallecimiento de una joven que cayó al vacío en un edificio céntrico de La Plata
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
La historia quizá recuerde que, mientras un pistolero brasileño le apuntaba a la Vicepresidenta en plena calle, la nave espacial Orion se preparaba para remontar hacia la Luna. No está mal querer alejarse un tiempo de un planeta con tanto odio a ras de suelo. La Orion es el nuevo vehículo andariego que lanzará el hombre para dejar en el cielo algunas huellas de una humanidad sobrada de hazañas y pistolas. Y que, a pesar de tanta muerte, no se olvida de seguir buscando vida. El viaje será otro ejemplo de la eterna curiosidad de una especie que no se cansa de hacerse preguntas y seguir avanzando en medio de una realidad tan quebradiza. Orion será la embajadora oficial de un planeta donde la codicia y la violencia ocupan demasiado espacio, pero donde la ciencia y el arte no se apartan de su camino y nos dan con sus fulgores una lección de entrega, progreso y creatividad que llevan alivio a un estado de indignación excesiva.
Cuesta poder tomar distancia esta semana de una actualidad tan llena de misiones menos científicas y más ruidosas. Orion surcará el espacio en representación de un mundo gastado que parece andar eligiendo un nuevo loteo para ir pensando en alguna mudanza enaltecedora. Llevará en sus entrañas cerca de diez mil objetos de las más variadas características, una galería de suvenires donde lo útil, lo decorativo, el chiche y el adorno tienen ganado su lugar en esta súper excursión. El objetivo es acumular nuevos datos científicos y, de paso, apelar a estos regalitos sin destinatario para tentar al más allá. Armar un cargamento cambalachero que transmita la diversidad de un planeta que hasta ahora, pese a sus paseos espaciales y sus telescopios incomparables, no ha recibido ninguna respuesta de esa inmensidad sin vida.
En la nave espacial irán dos juegos Lego, un Snoopy de peluche y una ovejita Shaun. Irán un guijarro del Mar Muerto, semillas de árboles de Israel, pins y alfileres. Será tripulada por tres maniquíes que experimentarán los efectos del viaje. Y será portadora además de pendrives con datos y fotos de miles de personas. Está deseosa de ser invadida por lo que sea. Hasta los maniquíes se conmoverán si reciben visitas. Irán con ellos un fragmento del Apolo XI y un puñado de polvo lunar. Y transportarán 90 insignias de girlscouts que después regresarán a la Tierra. Los organizadores usan estos objetos a manera de anzuelo. Apuestan a que aparezca algún habitante remoto que sea capaz de darle la bienvenida a una nave que anhela toparse con algún atisbo que asombre, un latido, aunque sea las astillas de algo que permita rastrear un cachito de vida en aquellos lados.
La ciencia y el arte llevan alivio a un estado de indignación excesiva
Hay inflación de odio y se anuncia una primavera con muchas espinas y pocas flores
LE PUEDE INTERESAR
Alarma por ataques contra árboles en la rambla de 72
LE PUEDE INTERESAR
La versión del “estacioná donde quieras” en Gonnet
Orion estará en la Luna dando testimonio de la presencia del hombre en el universo. De su capacidad y de sus ganas. Andará deambulando, mandando noticias hasta donde pueda, espiando su geología y sus misterios. La energía que la trasladará es la misma de siempre: creatividad, esfuerzo, dedicación, inteligencia y espíritu desafiante. La incansable receta del ser humano que entre tantos odios y gatillos, se empeña en olvidarse de las calles violentas y llevar paz y esperanza a las alturas.
En el horizonte se vislumbra una perspectiva sufriente. Hay inflación también de odio y se anuncia una primavera con muchas espinas y pocas flores. A nuestra anterior columna dominical la cerramos con una frase que parecía forzada y que la actualidad la volvió casi premonitoria. Al comentar las revueltas semanales, citábamos al Buenos Aires de Horacio Ferrer con su “pequeña poesía de adioses y de balas”. Y las noticias de la semana, después de la incursión presidencial sobre suicidios y fiscales, terminaron aportando otros gatillos. Encima, una fatal coincidencia (al destino le gusta jugar con las simetrías) le puso un remate impensado a esta crispada semana. El mismo día que atacaron a Cristina Kirchner, se estrenó en el Festival de Venecia “Argentina 1985”, film sobre el histórico juicio a la dictadura. Aquel Nunca Más definitorio que se aplaudió largamente en la mostra veneciana, pareció ser desmentido casi en simultáneo por una Buenos Aires que orilló el magnicidio a la sombra de otro juicio histórico. ¿Nunca Más?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí