Luego de la polémica, hubo acuerdo en el Concejo y mañana aumenta la tarifa de taxis en La Plata

Oficialismo y oposición acordaron beneficios para el sector y el desarrollo de una app. Desde el viernes la bajada de bandera se va a $144 y la ficha, a $15

Laura Romoli

Luego de la polémica que tensó el clima entre el oficialismo, la oposición y los taxistas, el Concejo Deliberante de La Plata aprobará mañana una suba en la tarifa del servicio del 20 por ciento. Fue tras un acuerdo al que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos arribaron durante la reunión de Labor parlamentaria. La bajada de bandera, desde el viernes, pasará a costar 144 pesos, y la ficha, cada 120 metros, 15.

Propietarios y empleados de taxis nucleados en distintas asociaciones venían reclamando desde el mes pasado un incremento en la tarifa del servicio, en función con la evolución de la inflación y el aumento en los costos de vida e insumos. Sin embargo, la iniciativa atravesó una serie de desencuentros en la comisión de Transporte y Tránsito que enfrentó al oficialismo y la oficialismo y tensó el clima hasta la explosiva polémica que tuvo lugar el lunes pasado.

En ese encuentro, y ante representantes de las asociaciones de taxistas, concejales de Juntos y del Frente de Todos intercambiaron duros cruces a los gritos. El peronismo reprochaba que el oficialismo se había negado a dar quórum la semana anterior para despachar el proyecto y la Asociación de empleados de Taxi de La Plata denunció que los ediles de Juntos habían supeditado la aprobación del aumento que piden a “tomarse una foto con el intendente, Julio Garro”.

Con todo, y a pesar de que los ediles oficialistas Juan Martínez Garmendia y Lucas Lascours afirmaran que la iniciativa se podía votar mañana en el recinto con mayoría simple, el expediente requiere del acompañamiento de los dos tercios de la composición del cuerpo, por ser tratado sobre tablas. Como el Frente de Todos insistía en reclamar modificaciones y se negó hasta último momento a acompañar el dictamen oficialista tal como estaba redactado, desde la presidencia del Concejo se había convocado para el viernes a una sesión especial con el único fin de que el oficialismo, que tiene quórum propio, pueda votar la suba.

No fue necesario. En una reunión de Labor parlamentaria llevada a cabo este mediodía, ambos bloques llegaron a un acuerdo y el peronismo logró incorporar al proyecto la firma de un convenio entre el municipio y la UNLP para el desarrollo de una aplicación de celulares que facilite al sector su vínculo con el cliente.

Desde el viernes comenzará a regir, entonces, un nuevo cuadro tarifario, una exención de tasas hasta fin de año y otros beneficios puntuales para el sector. El incremento, del 20 por ciento, lleva la bajada de bandera a 144 pesos y la ficha, a 15. La letra de la iniciativa que se sancionará mañana establece también que el Concejo y los taxistas volverán a reunirse en noviembre para analizar si se requiere o no una nueva actualización.

taxis
la plata
Concejo Deliberante
Juntos por el Cambio
Frente de Todos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE