Truss asumió y prometió sacar al Reino Unido de la “tormenta” económica
Edición Impresa | 7 de Septiembre de 2022 | 03:03

LONDRES
La conservadora Liz Truss asumió ayer formalmente como primera ministra de Reino Unido y prometió sacar al país de la “tormenta” económica que lo sacude con un plan de reformas e inversiones para hacer frente a la crisis energética y la inflación, que alcanzó máximos históricos en la nación europea.
“Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte (...) juntos podemos superar la tormenta”, afirmó en un breve discurso en la puerta del número 10 de Downing Street, sede del Ejecutivo y residencia oficial.
La premier señaló que la economía, la salud pública y la crisis energética serán las tres prioridades de su Gobierno y aseguró que tomará “acciones esta semana para abordar las facturas de energía”, cuya disparada asfixia a los británicos.
Aunque admitió que la tarea “no será fácil”, consideró que existe un margen para adoptar medidas que permitan hacer frente al aumento del costo de vida.
Tras esta breve alocución, Truss entró en sus nuevas oficinas y residencia para nombrar a su gabinete, en el que se destaca la asignación de las cuatro principales carteras de gobierno a mujeres y representantes de las minorías que integran el país.
Por primera vez en Reino Unido, ningún hombre blanco ocupará los ministerios de Finanzas, Interior y Relaciones Exteriores ni tampoco el cargo de viceprimer ministro. Sin embargo, al igual que la premier, los nuevos funcionarios representan posturas ultraliberales y conservadoras y casi todos salieron de las escuelas de la élite británica, desde el exclusivo internado para chicos de Eton a las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge.
La viceprimera ministra Therese Coffey (51) encabezará también el Ministerio de Salud.
En tanto, el ultraliberal Kwasi Kwarteng (47), hijo de inmigrantes de Ghana, estará al frente de la cartera de Finanzas y deberá ocuparse de enfrentar la grave crisis económica y social que sacude al Reino Unido.
Como ministra de Interior fue designada Suella Braverman, una exabogada de padres indios, que tendrá a cargo el sensible expediente de los inmigrantes irregulares, mientras que la Cancillería estará encabezada por James Cleverly, el primer británico no blanco en asumir la cartera.
Truss viajó temprano a Balmoral, la residencia de verano de la reina Isabel II en Escocia, donde la monarca, de 96 años, la invitó a formar gobierno, tras la renuncia formal de Boris Johnson.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE