Piquete mapuche por una ruta en La Angostura

Unas 15 familias impidieron que una empresa pueda sacar sus máquinas para realizar un camino porque, dicen, afecta su territorio

Edición Impresa

El conflicto con la comunidad mapuche de Villa La Angostura se intensificó ayer cuando un grupo de la comunidad Paisil Antriao bloqueó la salida de máquinas de una empresa que construye una ruta de circunvalación para exigir al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se complete el relevamiento territorial de la comunidad.

Las familias manifestantes vienen reclamando desde varios días su desacuerdo con el avance de la obra, y según ellos, al no obtener ninguna respuesta, bloquearon la entrada y salida de camiones y equipos viales.

Desde la agrupación indígena se responsabiliza al INAI y al gobierno de Neuquén y exige que se termine el relevamiento territorial de la comunidad, del que “sólo falta la entrega de la documentación”.

“Nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica que ya a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad”, remarcaron.

La obra de circunvalación, que busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde y hacia Chile, tiene una extensión de 6 kilómetros.

Desde que se anunció su construcción y al conocerse el diseño de la traza, los mapuches – 15 familias - comenzaron con distintos reclamos para tratar de frenar su ejecución.

La empresa constructora denunció hace unos días que integrantes de la comunidad interrumpieron los trabajos de medición y sondeo que se hacían en la ruta. En el escrito radicado ante la Policía de Neuquén, explicaron que “unos 15 integrantes de la comunidad mapuche se presentaron frente a los técnicos y dijeron que impedirían el avance de los trabajos”. Debido a esa intromisión, no pudieron finalizar el trabajo.

Además, en la misma presentación, la empresa afirma que integrantes de la comunidad Paisil Antriao argumentaron que se manifestaban de ese modo porque “tanto la vereda como la calle pertenecen a la comunidad”. “No es un conflicto nuevo, sino que es el mismo problema que arrastramos desde que comenzó la ruta y que nunca se resolvió”, declararon los mapuches.

Fuentes consultadas destacaron que la obra comenzó en 2017 y en ese momento eran sólo 7 las familias que vivían en una zona que iba a ser atravesada por la traza. Vecinos de Villa la Angostura aseguran que “se instalaron en el lugar cuando se enteraron que la ruta pasaría por allí, para generar un conflicto e intentar ser resarcidos por el Estado”.

“Existe un Amparo en la Justicia Federal de Zapala y hasta que no haya un acuerdo de partes no pueden avanzar ni Vialidad, ni la provincia, ni la municipalidad. Exigimos una consulta”, fue lo que dijeron voceros mapuches en una entrevista con FM Andina.

Esta comunidad indígena denuncia que Vialidad Nacional pretende destruir el camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde actualmente residen las familias de la comunidad. Así como también, alertaron sobre el gran daño ambiental que esta obra puede generar en ese sector.

Hace tres meses, la empresa que lleva adelante la ruta denunció que grupos mapuches –que luego se adjudicaron el hecho– prendieron fuego máquinas viales de su propiedad, en una manifestación para reclamar la liberación de sus compañeros detenidos en Villa Mascardi.

En el lugar aparecieron escritos en los que alentaban a una “resistencia armada para la reconstrucción y liberación nacional” y pidieron la “libertad a la machi y todas las lamien, libertad o muerte”, en referencia a las mujeres que fueron detenidas en Villa Mascardi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE