Bancos: a mejorar la accesibilidad

Edición Impresa

Los bancos de la Región, igual que en el resto del país, deberán aplicar mejoras en sus instalaciones y mecanismos de gestión virtual para facilitar la operación por parte de personas con discapacidad, según una nueva normativa del Banco Central (BCRA).

La entidad amplió las regulaciones, incluyendo, la adopción de sistemas de accesibilidad en los servicios de “home banking” -sumándose así a los locales físicos y cajeros- y el uso de la lengua de señas para el personal que atiende al público, se informó.

La decisión se adoptó en conjunto con aportes de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Las nuevas normativas ya están en vigencia (Comunicación “A” 7517) y deben estar implementadas desde el 22 de noviembre último, se precisó.

Ahora, los bancos deben contar con las facilidades para que las personas con discapacidad operen en el “home banking” y banca móvil, a través, por ejemplo, de reproductores de texto a voz. Del mismo modo debe ser para avisos y publicidades.

Por otro lado, se promueve la capacitación del personal. Por caso, deben tener personal que se maneje con lengua de señas o facilitar videollamadas con equipos de interpretación.

Además, deben brindar atención prioritaria a las personas con movilidad reducida y la documentación en Braille.

Asimismo, al menos un 10% de los cajeros debe tener reproductores texto-a-voz, auriculares, teclados Braille y sonidos de alerta.

Además, en los locales no deben contar con escalones o desniveles (los cuales pueden ser resueltos con rampas): y deben contar con espacios amplios entre los puestos de atención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE