Economía patea para 2024 un 70% de deuda en pesos

Edición Impresa

El Gobierno, a través del ministerio de Economía, canjeó ayer casi un 70% de los vencimientos de deuda en pesos del primer trimestre, despejando así buena parte de las obligaciones de pago para el primer tramo del año. Según trascendió, el canje de deuda en moneda local consiguió extender los plazos para su cancelación hasta un período que va desde abril hasta febrero de 2024. Así, se buscó limpiar la “bomba” de vencimientos que caían antes de las elecciones.

Se trató de un operatoria que en la víspera era considerada clave en el mercado, ya que se buscó alargar plazos de vencimiento y tratar de llegar sin mayores sobresaltos a la elección presidencial de octubre.

“Es un canje muy relevante por la señal que dará la plaza financiero, porque si se cumple el objetivo central se tendrá una reducción en la futura expansión monetaria, lo que presiona sobre el alto costo de vida”, explicó ayer un analista de la banca privada.

Lo que concretó la Secretaría de Finanzas fue un primer canje sobre 4,3 billones de pesos cuyo pago caía entre enero y marzo. Entre un 50 y 60 por ciento de la tenencia de esos títulos públicos correspondía a entidades del sector público, por lo que había una base de aceptación de la operación que ya se daba por descontada.

Según fuentes oficiales, al canje ingresaron los tenedores de cerca el 70% del total incluido en la operación. De esta manera, la cuenta de vencimientos para los primeros tres meses del año fueron reducidos desde 4,3 billones acumulados a marzo (1,1 billones en enero, 1,2 billones en febrero y 2 billones más en marzo) hasta $390.000 millones, $420.000 millones y $600.000 millones, respectivamente, lo que da una cuenta final de 1,4 billones de pesos.

Los inversores (el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el Banco Central, bancos, Fondos Comunes de Inversión, empresas de seguros, otras compañías y minoristas) aceptaron la conversión de sus activos hasta el segundo trimestre del 2023 mientras que desde el sector público apostaron a títulos con pago que vencen en 2024 y garantizan que no perderán contra la inflación ni la devaluación del peso.

Vale remarcar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alienta al Gobierno a postergar la mayor cantidad de vencimientos de deuda en pesos hasta el año que viene, después de las elecciones presidenciales, como para despejar variables de incertidumbre que pueden impactar sobre el dólar y la inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE