Crece la rabia entre los gatos por falta de vacunación
Edición Impresa | 2 de Octubre de 2023 | 01:36

“Los felinos son la especie menos vacunada, posiblemente por sus hábitos y comportamiento”, lo que explicaría que en los últimos años se registre una “mayor cantidad de casos de rabia en gatos por el fenómeno de derrame”, señala un informe difundido por el Colegio de Veterinarios de la Provincia en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad.
“Si bien la vacunación no es la única forma de prevenir la enfermedad, sí es una de las principales acciones que podemos hacer. Para poder saber cuál es la cobertura vacunal que tenemos en caninos y felinos, y, al no contar con censos específicos para estas especies, nos basamos en métodos estadísticos para estimar las poblaciones de perros y gatos que hay en nuestra provincia”, señaló el director de Zoonosis Urbana, Gustavo Martínez.
De acuerdo con datos oficiales, la cantidad de vacunas administradas a mascotas “en todas las áreas de zoonosis de la provincia de Buenos Aires, más las aplicadas en el ámbito privado, apenas llegan a cubrir actualmente el 25% de dichas poblaciones”, señalo Martinez.
Este porcentaje se encuentra “muy por debajo de los objetivos de cobertura antirrábica necesarias para lograr una adecuada inmunidad de rebaño, que es del 80% de las áreas de riesgo, y cortar el ciclo de transmisión de la rabia desde las variantes aéreas presentes en los murciélagos insectívoros”, advirtió el profesional.
Con respecto a las infecciones en felinos, “este año ya tuvimos dos casos positivos en animales que no estaban vacunados: uno en Laprida y otro en La Plata”, mencionaron desde el Colegio de Veterinarios, donde recordaron que el 2021 hubo también un caso de rabia humana”.
En este contexto, desde la entidad profesional resaltaron la importancia de la vacunación antirrábica de perros y gatos a partir de los tres meses de edad y con refuerzos en forma anual.
Las autoridades del Colegio recordaron también que ante una mordedura o rasguño de un animal infectado es imprescindible informar al departamento o área de zoonosis local para poder realizar un seguimiento del animal.
El Día Mundial contra la Rabia se conmemora cada 28 de septiembre en homenaje al científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna antirrábica.
Este año, al conmemorarse la fecha, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), destacó la necesidad de implementar un abordaje interdisciplinario de los sectores de la salud humana, animal y ambiental, para llegar al año 2030 con la erradicación total de la rabia, bajo el lema “Todos para una, una salud para todos”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE